DESESPERADOS, CONSTRUCTORES REDUCEN MÁRGENES DE UTILIDAD EN LICITACIONES AL MÍNIMO PARA MANTENER LA OPERATIVIDAD, REVELA CMIC

publicado en: Boletines | 0

* En un hecho casi histórico, 37 empresas participan en licitación para construir el COBAES 37, con propuestas que van de 8.2 a 12 mdp

La falta de oferta de trabajo que persiste en la actualidad para las empresas constructoras, ha llevado a que exista, además de una participación masiva de empresas en procesos de licitación, un ajuste extremo en los márgenes de utilidad, pues muchas de esas empresas ya lo único que quieren es sacar para los gastos operativos, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur, Ing. Eleuterio Silva Trujillo.

Esto, indicó, sin importar que se trate de obras grandes, pequeñas, o procesos de mantenimiento, como ocurrió con una licitación para mantenimiento de un edificio del Instituto Sinaloense de Cultura en Rosario, que tuvo 9 participantes, con propuestas entre 500 y 800
mil pesos.

Otra obra que finalmente salió a licitación, fue el nuevo plantel para el COBAES 37, que fue derribado en el Paseo Claussen y que será construido en El Venadillo, que se abrió esta semana y que tuvo 47 participantes, una número prácticamente histórico, dijo.

Lo más grave, añadió, es que las propuestas fueron de los 8.2 a los 12 millones de pesos, lo que indica qué hay empresas que están buscando obtener la obra de manera desesperada, dejando casi en nada su utilidad, aunque sí garantizando con ello la operatividad de la empresa.

“Eso obedece a la falta de inversión en la obra pública; sentimos que nos ahogamos y pues buscamos sólo sacar el gasto operativo de las empresas. Esto es algo que no se había visto” expresó.

Además, indicó, la participación en la obra fue de empresas de todo Sinaloa, lo que reduce la posibilidad de que ésta quede en manos de una empresa local.

Cabe mencionar que esta licitación está a cargo del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa.