LAMENTA CMIC QUE EMPRESA DE ESTADO, EJECUTE OBRA PÚBLICA

* Hay una clara competencia desleal de parte de PREECASIN

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur, Ing. Eleuterio Silva Trujillo, lamentó que el gobierno de Sinaloa continúe usando empresas propias para ejecutar obras, generando así una competencia desleal a las constructoras privadas, que pagan impuestos, son generadoras de empleo y generan su derrama económica en la localidad.

El dirigente, habló específicamente de PREECASIN -Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa-, la empresa del Estado, pues todo indica que entre otras cosas, se hará cargo del programa de reencarpetado de 24 vialidades de Mazatlán, en las que se invertirán 60 millones de pesos.

“Hasta ahorita no hemos sido invitados a participar en licitaciones, y por lo que vimos, el reencarpetado inició ya, sólo con maquinaria con logotipo del gobierno del Estado, entonces sí seguramente estará a cargo del PREECASIN”, señaló.

El Ing. Silva, indicó que las empresas de Estado, tienen además la ventaja del uso de recursos públicos, para la adquisición maquinaria, por ejemplo, además de otras ventajas, como el hecho de no tener carga impositiva, sin dejar de mencionar que no genera la derrama económica que sí tiene una empresa privada.

El dirigente cámara recordó que en el 2017 se realizó una reforma a la Ley de Obra Pública mediante la cual se le permite al Precasin hacer obras de montos ilimitados, lo que dejó abierta la posibilidad de que puedan hacer proyectos por los montos que ellos decidan.

Además, concluyó, en estos esquemas hay situaciones adicionales, pues si el gobierno hace sus propias obras, hay forma de limitar costos, no hay fianzas de vicios ocultos y se es juez y parte en la supervisión.

 

Compartir