PREVÉN FIN DE AÑO CRÍTICO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SUR DE SINALOA

publicado en: Boletines | 0

* Se reúnen socios CMIC Sinaloa Sur con el director del Centro de la SCT Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur, Ing. Eleuterio Silva Trujillo, previó un fin de año crítico para su sector, pues mientras la obra pública sigue sin repuntar, ya se tienen también problemas con la obra privada, al aumentar la precaución de los inversionistas ante el nulo crecimiento económico del país.

Entrevistado al término de una reunión de socios con el director del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte Sinaloa, José Refugio Ávila Muro, el ingeniero Silva refirió que el único ente de gobierno que ha estado ejecutando obra es precisamente la SCT y el funcionario les informó que las licitaciones de este año, prácticamente ya concluyeron.

Sin embargo, en la reunión el funcionario les adelantó que están entre noviembre y diciembre de este año iniciarán las licitaciones para la ejecución de obras del presupuesto 2020 en el que ya se trabaja, por lo que el dirigente señaló que los socios CMIC tienen tres meses para prepararse.

“Cómo ya dijo el director de la SCT, tenemos tres meses para prepararnos y créanlo que si lo vamos a hacer… ya sea en lo individual o en convenio de participación, porque si queremos participar y debemos hacerlo”, dijo.

En el marco de la reunión, el director del Centro SCT Sinaloa, refirió que este año, el presupuesto para la entidad es de mil 035 millones de pesos de los cuales ya se ha ejercido cerca del 50 por ciento, aunque ya prácticamente la totalidad de las obras han sido licitadas, dijo, aunque previó una ampliación en el presupuesto para mantenimiento carretero, por lo que aún podría haber unas dos o tres licitaciones adicionales.

También aseguró que en las obras con recursos fiscales, los pagos a constructoras se mantienen sin adeudos, pero admitió un problema en el flujo de recursos en obras con recursos del Fonden, donde el retraso en la llegada del dinero para los pagos y continuidad de las obras, es un hecho.

Cabe mencionar que en reunión se trataron los temas de Contrataciones y Licitaciones 2019 y la Evaluación de Licitaciones a través del Mecanismo de Puntos.