POSICIONAMIENTO DE CMIC NACIONAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIVIENDA

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción manifiesta la importancia de dar continuidad a la asignación del presupuesto del programa de subsidio a la vivienda; dadas las características de nuestro país, entre las cuales destacan:

  •  9.2 millones de hogares en rezago habitacional,
  •  72% de la población con ingresos iguales o menores a 3 VSM.
  •  Y la gradual reducción de producción de vivienda orientada a los segmentos de bajos ingresos

Se debe recordar que la vivienda es un importante motor económico que genera el 5.9% del PIB y 2.9 millones de empleos. En el periodo de 2007 a 2017 por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de 4 pesos en promedio.

Cabe destacar además, el efecto bumerang que tienen los subsidios, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y factibilidades.

Dado este contexto, consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio, afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos.

Dicho lo anterior, solicitamos que tanto las autoridades salientes como las entrantes tomen en cuenta este posicionamiento para definir el Presupuesto Público para el 2019.


Ing. Eduardo Ramirez Leal
Presidente Nacional
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Compartir