Llaman a IEES a ‘sudar la camisa’

A que los funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa “salgan del aire acondicionado” y “suden la camisa” para atender las intrigas del actual proceso electoral, animó el politólogo y especialista en temas electorales Ernesto Hernández Norzagaray.

“Lo que tenemos es que el instituto electoral no actúa de oficio, es decir, que es necesario que los partidos políticos interpongan recursos (denuncias formales)”, explicó para Noroeste.

“Pero creo que una institución electoral más proactiva estaría atenta y tendría que salirse de la comodidad del aire acondicionado. Es muy escasa la presencia que tenemos de los consejeros electorales. Es muy lamentable, porque si tenemos una elección con actividades que parecen ilegalidades deberían estar más atentos”.

En los últimos días del periodo de campañas electorales, candidatos y partidos políticos han acusado de una “elección de Estado” a favor del PRI y solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral, superior al IEES.

A esto se suman otras quejas de irregularidades como el hallazgo reciente de camiones cargados con despensas, desacreditaciones anónimas entre candidatos y sobregastos financieros en las campañas.

Hernández Norzagaray explicó que si bien el IEES demanda una denuncia formal para actuar contra las anomalías en el proceso electoral, también es verdad que ello ha servido de excusa para no atenderlas.

“Creen que ellos (funcionarios electorales) deben estar así, sin sudar la camisa, la blusa, permanecer en la comodidad de las instalaciones del consejo. Pero hay cosas que están ocurriendo. Nos damos cuenta de que las cosas no están bien”, manifestó en entrevista.

“El argumento que siempre manejan es que ellos no actúan de oficio, y eso es cierto en cierta forma porque la ley está armada así. Pero también es una excusa, porque bien podrían decir ‘la ley dice esto pero aquí estamos, queremos hacer llamados, advertirle a los partidos que están haciendo las cosas mal de que vamos a actuar en consecuencia’, es decir, mandar mensajes de que hay una autoridad dispuesta a aplicar la ley”.

 

NOROESTE
Compartir