Eliminan a 3 constructoras de licitación de Tiburonario

De los seis constructoras concursantes en la licitación nacional para la asignación de la etapa final del Tiburonario, tres empresas fueron eliminadas, entre ellas Marli S.A. de C.V., quien presentó la propuesta económica más baja de todas, con 9 millones 285 mil 383.66 pesos.

 

Quel Galván Pelayo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el sur de Sinaloa, informó que fueron descalificadas tres propuestas por estar por debajo del 20 por ciento del presupuesto base como lo marca la Ley de Obras Públicas, ya que esta situación puede arriesgar la obra.

 

Además de la constructora Marli, según el acta de propuestas técnicas-económicas, las dos propuestas siguientes por debajo del presupuesto que fueron desechadas son la del contratista Carlos Arturo Toala Sánchez, con 11 millones 117 mil 250.94 pesos; y Construcciones Secta S.A. de C.V., con 11 millones 283 mil 856.52 pesos.

 

Las empresas que aún esperan el fallo para la construcción de la etapa final del Tiburonario son Mazurbanizadora S.A. de C.V., con una propuesta de 13 millones 274 mil 842.68 pesos; Grupo Ecosistemas de México S.A. de C.V. con 13 millones 805 mil 166.87 pesos; y Maquisin S.A. de C.V., por 13 millones 889 mil 247 pesos, y que resultó ser la propuesta más alta de las seis constructoras participantes.

 

 

Piden imparcialidad en el proceso

El presidente de la CMIC en el sur de Sinaloa mencionó que todas las empresas participantes en el concurso de licitación nacional para la etapa final del Tiburonario, están afiliadas a la Cámara y cumplen con los requisitos, por lo que pidió imparcialidad al Gobierno del Estado en la asignación.

 

Apenas este sábado la empresa constructora Marli, SA de CV., de Octavio Hernández Contreras, que construyó el Acuario en los años 80, reveló que habían encontrado trabas respecto al tema del Tiburonario.

 

Sobre las anteriores declaraciones del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, en cuanto a que el Tiburonario debería quedar en manos del arquitecto Omar Osuna Osuna, de Maquisin S.A. de C.V., debido a que él conoce la obra, Galván Pelayo llamó a la imparcialidad y a que se analice la documentación que presentan.

 

“Ellos (Gobierno del Estado) lo van a checar, nosotros estamos enterados que el día lunes (hoy) se va a hacer una reunión (en Culiacán), precisamente para checar eso, sé que están invitando a gente del Acuario para que sean testigos de la revisión de eso y hasta ahí vamos”, comentó.

 

Sin embargo, Galvan Pelayo indicó que la CMIC no tiene injerencia, ni facultad, ni voto para otorgar la asignación, pero es parte de lo que han estado pidiendo en la Ley de Obra Pública del Gobierno del Estado.

 

“Que se incluya la Cámara como constructores, que la Cámara tenga voz y voto dentro de la asignación de obra, pero nosotros no estamos facultados si no tenemos nosotros más que presentar las credenciales de alguna manera de cada una de las empresas”, explicó.

 

El dirigente de los constructores agregó que la revisión técnica correrá a cargo de una empresa de especialistas provenientes de Veracruz, y serán ellos los que tomen la decisión de asignar la obra, hoy en Culiacán a las 15:00 horas en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

 

VAN POR LA OBRA

– Mazurbanizadora S.A. de C.V.     $13’274,842.68

– Grupo Ecosistemas de México S.A. de C.V.     $13’805,166.87

– Maquisin S.A. de C.V.     $13’889,247

 

DESCALIFICADAS

– Constructora  Marli S.A. de C.V.     $9’28,383.66

– Carlos Arturo Toala Sánchez     $11’117,250.94

– Construcciones Secta S.A. de C.V.     $11’283,856.52

 

 

OBRA POLÉMICA

El Tiburonario es una obra que ha consumido más de 60 millones de pesos, lleva más de cinco años en construcción y todavía se necesitan más de 40 millones para terminarlo.

1b_tiburonario2-50042

NOROESTE

Compartir