Cerca de mil 200 mdp se invertirán en Sinaloa en infraestructura educativa

publicado en: Boletines | 0
  • No sólo se mejora el perfil de los docentes, también las escuelas: Dr. Gómer Monárrez
  • No serán obras de relumbrón, sino de seguridad integral de los planteles: INIFED
  • Se reactivará la mano de obra en Sinaloa: CMIC

 

Culiacán.- Con la Reforma Educativa no sólo se está mejorando el perfil del docente, sino también la infraestructura física de los planteles con programas como Escuelas al Cien, señaló el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, luego de que el Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunciara para Sinaloa una inversión de mil 168 millones de pesos en dicho programa.

Durante  la Firma de Convenio General de Colaboración en materia de Infraestructura Física Educativa, segundo que se hace en el país, en donde participarán las empresas constructoras de la entidad afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Monárrez González destacó que a nivel nacional Sinaloa ha llegado a la masificación de la educación, logrando una cobertura del 100 por ciento en educación básica, un 83.5 por ciento en media superior y un 43 por ciento en educación superior, arriba de la media nacional.

“Pero ahora falta la otra parte, pero en este ejercicio de corresponsabilidad entre  el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ISIFE y de la CMIC, sin duda alguna que vamos a fortalecer la infraestructura física académica. Juntos obra material y obra humana permitirán mejorar la educación en Sinaloa y con ello generar un progreso y desarrollo económico, político, cultural y sustentable”, subrayó.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció una inversión de mil 168 millones de pesos para Sinaloa a través del Programa Escuelas al Cien, el cual se aplica desde el 2015 y finalizará hasta el primero de diciembre de 2018.

Detalló que la instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es que se trabaje con el tema de la seguridad integral de los planteles educativos. Porque en la mayoría de las escuelas lo que se solicita es cubrir necesidades básicas.

“Tenemos que irnos al fondo, no es una situación de relumbrón  o estética, tenemos que trabajar y entender que la educación de calidad es un pilar. Por ello, en coordinación con el Presidente de CMIC Sinaloa, José Ricardo Borboa Quintero, vamos a trabajar en una dinámica de dignificación de la educación pública de este país”, subrayó.

Explicó que la entidad será la encargada de la contratación de las empresas, mientras que el pago le corresponde a la Federación, lo cual todo se hará con total transparencia y donde se tiene que involucrar a los padres de familia para incentivar el sentido de pertenencia.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional de la CMIC, José Luis Sandoval Bojórquez, mencionó que la instalación de la Comisión Mixta se dará seguimiento a las obras, además de que se transparentarán todos los procesos de licitaciones.

El presidente de la CMIC Sinaloa, Ricardo Borboa Quintero, luego de asegurar que se ajustarán a las normas que exige el programa, destacó que sin duda este proyecto viene a reactivar la mano de obra en la construcción en Sinaloa

cmic4