Síntesis de prensa 12 de septiembre de 2016

 

NOTICIAS MAS RELEVANTES

 

Confía Obras Públicas en no dejar Obras Pendientes

Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de las lluvias que se han registrado en Mazatlán, esto no será un problema para dejar obras pendientes en este año que finaliza el trienio, aseguró Sergio Wong Ramos.

El director de Obras Publicas dijo que tal vez, de manera momentánea se registre un retraso en algunas colonias donde se tienen programadas obras de pavimentación, porque no pueden utilizar maquinaria pesada, pero en cuanto se seca la tierra el personal trabaja en lo que tiene programado.

http://www.oem.com.mx/elsoldemazatlan/notas/n4278660.htm

Mazatlán, uno de los municipios con menos observaciones de la ASE

Mazatlán es uno de los municipios del Estado de Sinaloa con menor número de observaciones en las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado, así lo declaró esta mañana el coordinador Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán, Loar López.

Dio a conocer que el equipo contable del del municipio se reunió con el presidente Carlos Felton González para cumplir dos objetivos al culminar este gobierno.

http://reportenaranja.com.mx/mazatlan-2/mazatlan-uno-los-municipios-menos-observaciones-la-ase/

 

Convoca el PAS a periodo extraordinario a los diputados

Culiacán, Sin.- La fracción parlamentaria del Partido Sinaloense, consideró necesario que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar varias iniciativas de ley que están detenidas y que son urgentes para el desarrollo político y económico de la entidad.

El diputado local con licencia, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recordó que cuando fue miembro del Congreso del Estado entregó una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, para que se abriera un periodo de sesiones, sin embargo, no hubo respuesta a favor.

‘La ciudadanía no está abandonada a su suerte’

El Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, implementado por el Gobierno del Estado desde el pasado martes, obedece a una estrategia nacional, donde existe preocupación en el repunte de homicidios en ciudades como Culiacán y Mazatlán, por lo que el Gobernador Mario López Valdez sostuvo que no se abandonará a la ciudadanía en la lucha por recuperar la tranquilidad.

“De lo que creo conveniente señalarles, de que la población reciba información, de que no está abandonada a su suerte y que tampoco hemos abandonado la lucha de conseguir niveles de fases de tranquilidad para los ciudadanos”, dijo.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/la-ciudadana-no-est-abandonada-a-su-suerte-1046478

 

Confía Diputado en Grupo de Fuerzas Especiales

El Diputado local, Martín Pérez Torres, dijo que confía en los operativos que se están incrementando en Mazatlán con el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, que desde la semana pasada está en funciones para salvaguardar al puerto de la delincuencia.

“Yo confío en que los operativos vayan a dar resultados, tengo que confiar y todos le tenemos que confiar, y apostar para que a Mazatlán le siga yendo bien”, dijo.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/confa-diputado-en-grupo-de-fuerzas-especiales-1046480

Adeuda Ciudad de los Niños $58 mil de agua

La Ciudad de los Niños adeuda a la Jumapam poco más de 58 mil pesos por consumo de agua, esto luego de que en febrero pasado tuvieron fugas del líquido debido a lo obsoleto de la tubería.

La casa hogar que asiste a 30 niños y niñas, está ubicada al norte de la ciudad y es encabezada por la Madre Velia Moralres Moreno.

La religiosa comentó que en febrero ocurrió un desperfecto en la vieja tubería que derivó en el desperdicio de agua, y les dejó un adeudo de 58 mil 21 pesos con la Junta Municipal de Agua Potable.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/adeuda-ciudad-de-los-nios-58-mil-de-agua-1046472

 

ENCABEZADOS NACIONALES

 

REFORMA

ADQUIERE LA PGR EQUIPO PARA ESPIAR

La PGR compró en la Administración de Jesús Murillo Karam el software de espionaje Pegasus, hasta ahora el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente. La semana pasada, The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=937450&v=3

 

DESVÍAN 326 MDP, ¡QUEDAN IMPUNES!

Trate de imaginar cómo 326 millones de pesos del dinero de los contribuyentes se esfuman y no hay nadie que responda por ese recurso. Pues eso ocurrió en 2012 con dinero del Seguro Popular que pagó la Secretaría de Salud Jalisco para adquirir un software que digitalizara los expedientes de afiliación de beneficiarios.

Dicho monto fue entregado a Global Incom, empresa de la Ciudad de México, por un sistema que no se pudo utilizar, pues no se completó la capacitación del personal que lo operaría ni se previó que se necesitaría pagar cada año por actualizarlo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=937485&v=3

LA JORNADA

LAS 32 ENTIDADES LIBRARÁN EL RECORTE AL GASTO EN 2017

En medio de un entorno de astringencia presupuestal, entre los principales beneficiarios del destino del gasto para 2017 se encuentran las 32 entidades federativas, que obtendrán vía participaciones un presupuesto 5.3 por ciento mayor en términos reales comparado con el de 2016, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/12/economia/021n1eco

 

NUNCA DOBLEGARÁN GRUPOS EXTREMISTAS A EU, DICE OBAMA

Al cumplirse el 15 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, y el Pentágono, en esta capital, el presidente Barack Obama hizo un llamado a sus compatriotas a sumarse al carácter de la nación como un país que atrae gente de todos los rincones del mundo, de diferente religión y de diversa extracción. Sostuvo que los grupos extremistas nunca serán capaces de derrotar a Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/12/mundo/025n1mun

EXCELSIOR

MEADE: NO ME PREOCUPA 2018; ECONOMÍA “NO ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA”

José Antonio Meade, ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, no se encarta ni se descarta para las elecciones presidenciales de 2018, pero sí define su interés inmediato. “Estoy parado en 2016. El querer especular cuáles van a ser las circunstancias personales en uno a dos años de distancia (…) no es un ejercicio que ocupe ni mi atención ni mi preocupación; la que lo ocupa es el Paquete Económico”, dijo en entrevista con Excélsior, en la que se refirió al hecho de que no es militante de algún partido.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/12/1116339

 

EL ECONOMISTA

GASTO EN SERVICIOS PERSONALES DUPLICARÁ EL DE INVERSIÓN EN 2017

Para este rubro se tiene presupuestado 1.16 billones de pesos, en tanto al gasto en inversión se destinarán 558,675 millones de pesos; piden acabar con despilfarros y crear un verdadero plan de austeridad en la burocracia.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/11/gasto-servicios-personales-duplicara-inversion-2017

NOTAS NACIONALES

 

EL SENADO, LISTO PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: SENADOR PABLO ESCUDERO

·      La Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, está lista para recibir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

·      El presidente del Senado señaló que, junto con el gobierno de la Ciudad de México, están preparados para comenzar a tiempo.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, indicó que el Senado ya está listo para que comiencen los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se encargará de la discusión y expedición de la próxima Constitución Política de la capital del país.

El decreto de reforma constitucional que entró en vigor en enero de este año, que dio vigencia a la reforma política de la Ciudad de México, señala que la Asamblea Constituyente sesionará en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, ubicada en el centro de la ciudad.

El senador Escudero Morales dijo que esta semana se reunió con la Consejería Jurídica y Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, y acordaron que fuera publicada la convocatoria para que la próxima semana comience el registro y acreditación de los Diputados Constituyentes, ya que el 15 de septiembre será instalada oficialmente la Asamblea Constituyente, por lo que en breve se convocará a sus integrantes y equipos de trabajo.

Reiteró además que la Cámara de Senadores y el gobierno de la Ciudad de México están coordinados para realizar todo lo necesario para que la Asamblea Constituyente comience a sesionar la próxima semana.

(Sintesis de Prensa).

CON ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD EL GPPRI REVISARÁ EL PAQUETE ECONÓMICO 2017: SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN

El Paquete Económico 2017 que se presentó en la Cámara de Diputados es serio, responsable, da certidumbre y confianza en el futuro del país y afianza el combate a la pobreza y la desigualdad, además de que reitera el firme compromiso que se tiene con la educación, salud, seguridad pública y generación de empleos, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado dijo que los priistas analizarán y discutirán con las otras fracciones parlamentarias, una vez que la colegisladora turne la minuta de la Ley de Ingresos, con alto sentido de responsabilidad –como ha caracterizado a esta Legislatura–, cumpliendo así con el mandato constitucional.

La prioridad de los legisladores priistas es  proteger la economía de las familias mexicanas, responder a sus legítimas aspiraciones de progreso, así como generar confianza entre los emprendedores,  y empresarios de nuestro país e inversionistas internacionales.

Por otra parte, al reconocer en Luis Videgaray a un secretario de Hacienda comprometido con los esfuerzos del Gobierno de la República para impulsar la transformación de México, de la misma manera, el GPPRI tendrá con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una productiva y cercana comunicación, así como con el titular de la Sedesol, Luis Miranda, porque sabemos que ambos tienen un compromiso con el país y con el Presidente y que están cumpliendo su responsabilidad.

(Sintesis de Prensa).

 

BUSCAN DIPUTADOS PRIISTAS FORTALECER EL SECTOR PESQUERO NACIONAL

Los diputados priistas buscan fortalecer mediante iniciativas de ley, al sector pesquero mexicano, a través de  diversas acciones para evitar la pesca furtiva, así como promover que la acuacultura se considere como sector primario de la población y proteger así las especies marítimas.

El diputado del PRI, Evelio Plata Insunza, propuso modificar los artículos 2º, 8º, y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con lo que se prevé “otorgar el precepto legal a la participación de las organizaciones pesqueras interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en tareas de inspección y vigilancia pesquera, para el combate a la pesca ilegal”.

El legislador sinaloense destacó que el reto de la pesca y la acuacultura es desarrollar un subsector productivo, competitivo y sustentable, que contribuya a la seguridad alimentaria del país. La iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a la Comisión de Pesca, para ser dictaminada.

Mientras que el diputado priista Próspero Ibarra Otero, que preside la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, señaló que ésta tiene como una de sus prioridades para discutir y legislar, el equiparar la acuacultura al de la agricultura, por lo que será una de las iniciativas que proponga este órgano legislativo en los próximos días.

El legislador sonorense, señaló que aun cuando la pesca no es un área deficitaria, su potencial es mayor que su crecimiento. Durante la novena reunión de esta comisión ordinaria, Ibarra Otero señaló que pugnará porque la acuacultura sea considerada como un sector primario de la economía nacional.

“Hoy no lo es, porque no está considerado por la ley, y que no tiene las ventajas de un sector primario, ni las excepciones fiscales que tienen esa fracción”.

Explicó que este paquete será analizado y legislado en la Comisión de Pesca, con el fin de que sea “nuestro gran brazo ejecutor” hacia el futuro, en la cuestión de pesca, y sobre todo de generación de proteínas para la alimentación y la  salud de los mexicanos.

Finalmente, apuntó, que los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, están confiados en que habrá buenas noticias para el sector porque, reiteró: “vamos a dar una buena pelea para obtener mayores recursos para la pesca en México”.

(Sintesis de Prensa).

ENTREVISTA A CARLOS SALINAS  DE GORTARI

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, otorgó una entrevista exclusiva a TV Azteca donde habló sobre la polémica elección de 1988, cuando triunfó sobre los opositores al Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quienes nunca cedieron en su postura de que existió un fraude electoral.

«Cárdenas ganó el Distrito Federal y parte de la zona conurbada, pero perdió el resto del país. […] Cada quien tiene derecho a su opinión, pero no tiene derecho a sus propias cifras, y las únicas cifras que valen para la elección de 1988 están en las actas depositadas en el Archivo General de la Nación», aseguró Salinas.

«La crisis económica hizo que la candidatura del Frente Democrático Nacional subiera a la segunda fuerza política», aseguró Salinas entrevistado por el periodista Ricardo Raphael.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/le-hacen-documental-a-salinas-de-gortari-en-tv-abierta-1046239

 

INTERESES DE DEUDA PÚBLICA SUPERAN GASTO SOCIAL, EN EDUCACIÓN Y SALUD

La deuda pública creció a un punto que el pago de intereses consume más recursos de los destinados por el Estado a financiar la educación, salud, el desarrollo social y a las ocho instituciones federales de educación superior, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 2017, el costo financiero de la deuda pública sumará 568 mil 197.6 millones de pesos, cantidad que supera en 18.9 por ciento a los recursos destinados para el mismo fin en 2016, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, entregado el jueves pasado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/11/index.php?section=economia&article=018n1eco

LÓPEZ OBRADOR DESCARTA RETIRARSE SI PIERDE EL 2018

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador descartó retirarse de la política en dado caso de que el resultado de la elección presidencial de 2018 no lo favorezca y dijo que seguirá en esa actividad hasta la muerte.

En entrevista durante su visita a esta entidad, el político fue cuestionado respecto a que si se retiraría de la política ante un resultado adverso, pero el presidente de Morena expresó que va a luchar toda su vida por sus ideales, por sus principios, hasta que se muera, según comunicado de prensa de su equipo.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/lopez-obrador-descarta-retirarse-si-pierde-el-2018

 

OPINIONES POLI TICAS NACIONALES

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

Risa, gasto y deuda

«No entiendo por qué… se está riendo el secretario de Hacienda».

Miguel Ángel Mancera

CUERNAVACA.- El paquete económico para 2017 ha sido severamente cuestionado, pero desde posiciones radicalmente diferentes. Por un lado, se le acusa de no recortar lo suficiente, y seguir aumentando la deuda, por el otro de recortar demasiado. Joydeep Mukherji, de Standard & Poor’s, señaló después de ver el presupuesto que «no ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación». La calificadora acaba de bajar su perspectiva para México de estable a negativa por el crecimiento de la deuda pública. En contraste, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró: «No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad». Mancera se queja de que no se está dando dinero suficiente a la Ciudad de México y que hay otros recortes a la «educación, al campo, a la infraestructura».

Las dos críticas tienen algo de razón. El presupuesto considera un gasto en 2017 de 4 billones 803 mil millones de pesos, un aumento nominal pequeño sobre los 4.732 billones de 2016, pero una disminución de 1.7 por ciento en términos reales. Los ingresos suben 0.4 por ciento real a 4.309 billones, pero esto deja un déficit de 494,872 millones de pesos. El déficit significa que la deuda pública seguirá subiendo.

Pese a que el recorte es pequeño, los grupos que usan el dinero público para conseguir apoyos se molestan. El presupuesto del 2017 es crucial porque sus resultados se sienten a fines del 2017 y en el año electoral del 2018.

El recorte al gasto no es suficiente para detener el crecimiento de la deuda pública que, de un nivel de 21.7 por ciento del producto interno en 2007 (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas), ha crecido hasta el 48.5 por ciento del PIB en 2016 (Criterios 2017, p.55). No preocupa tanto el monto, que sigue siendo pequeño en comparación con otros países, sino la velocidad del crecimiento.

El senador del PAN Francisco Búrquez apunta que «la deuda pública en 2012 era de 5.9 billones de pesos, este año cerrará en 9.7 billones y en 2017 se presupuesta en 10.2… Esto quiere decir que cada familia debe más de 320 mil pesos de pura deuda federal… Las familias mexicanas pagarán más de 13 mil pesos en 2017 sólo por el servicio de la deuda acumulada (ramos 24 y 30 del presupuesto)».

Efectivamente, en el presupuesto del 2017 bajan casi todos los rubros, pero el costo financiero del sector público es el de más rápido crecimiento, 18.9 por ciento, para llegar a 568,698 millones de pesos. Lo peor es que el gasto del gobierno y el aumento de la deuda pública no parecen ofrecer más resultados que el crecimiento de las burocracias. Si bien los rubros de seguridad y de combate a la pobreza son los que más han aumentado su gasto en los últimos años, tanto la inseguridad como la pobreza se mantienen incólumes a niveles peligrosamente altos. No sólo estamos endeudando a las próximas generaciones, sino que lo estamos haciendo sin un beneficio en el presente.

Supongo que el presupuesto del 2017 es exactamente lo que podemos esperar del actual sistema político mexicano. Hay una disminución diminuta en el gasto porque el gobierno no se atreve a recortar más en un año previo a elecciones. Los grupos políticos se quejan ruidosamente porque ya no podrán comprar tantos votos como esperaban. A los ciudadanos, mientras tanto, se les carga una deuda pública que ya asciende a 320 mil pesos para cada familia del país.

· CENSURA DE FACEBOOK

Facebook decidió retractarse de la censura a la famosa fotografía de Nick Ut de 1972 de una niña vietnamita que corre desnuda para huir de un bombardeo de napalm. Es positivo que Facebook se eche para atrás en este caso, pero la censura de imágenes por la empresa continúa.

 

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

A VECES los jueces se sienten incomprendidos en las decisiones judiciales que toman, peeero… ellos mismos no se ayudan. Ahí está el caso de los amparos a Guillermo Padrés que tiene indignados a los sonorenses.EN EL más reciente episodio, el Juzgado Decimocuarto de Distrito le concedió una nueva suspensión, ¡agárrense!, contra cualquier orden de investigación, localización, presentación, detención y captura que pudiera surgir de las investigaciones que lleva en su contra la PGR.Y AUNQUE se trata de una suspensión provisional, la noticia no debe haber caído muy bien en Sonora, donde tiene tantas cuentas pendientes el panista. La decisión final será tomada en nueve días. A ver si en el Poder Judicial no salen con alguna sorpresa, a pesar de tooodas las evidencias contra el ex gobernador.*******A PROPÓSITO de actitudes escandalosas de Padrés y sus colaboradores, ayer fue detenido Francisco Monge, mejor conocido como «Pancho Platas«.PERO no fue capturado por los desvíos millonarios que se les investigan. En realidad fue por andar muuuy enfiestado en la celebración de la virgen de Loreto, a bordo de una camioneta último modelo sin placas.EL COLMO fue que la policía le encontró una pistola y varias dosis de droga. Para zafarse de la bronca, «Pancho» sacó la plata y quiso comprar a los agentes. ¡3.5 millones de pesos!, a fin de que lo dejaran en libertad.PARA más señas, Monge es conocido también como «El Señor de los Caballos«, pues fue quien le «ayudó» a Padrés a satisfacer su pasión por los equinos.TAN espléndido era con su jefe, que le regaló una exótica silla de montar de piel de avestruz con sus iniciales incrustadas en oro. ¡Arre!*******DA LA IMPRESIÓN de que los diputados no terminan de aterrizar tras sus largas vacaciones, pues no se les ven muchas ganas de trabajar.RESULTA QUE ya pasaron 12 días de que recibieron el Cuarto Informe de Gobierno deEnrique Peña Nieto, y nomás no son capaces de definir un calendario para las comparecencias de los secretarios del gabinete federal.SUPUESTAMENTE los legisladores quieren un diálogo directo y sincero con los representantes del Ejecutivo, pero no han decido quiénes, cuándo y a qué horas acudirán a San Lázaro. El primero que iba a asistir era Luis Videgaray, pero obviamente el ex secretario de Hacienda no llegará.EN LA CÁMARA se comenta que el retraso en la elaboración del calendario de comparecencias es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, que integran los líderes parlamentarios y que este año preside el perredista Francisco Martínez Neri. ¡A ver pa’ cuándo!

FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

I.  Sin dudas. Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, está, absolutamente, seguro de que la Reforma Educativa es inamovible. Granados aseveró que desde el Poder Ejecutivo no se tiene previsto modificación constitucional alguna. La solución, para el funcionario, es ir saliéndose de la narrativa impulsada por la disidencia magisterial de la CNTE, movilizada en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el pasado 15 de mayo. El funcionario señaló que los maestros inconformes representan sólo el 5% del magisterio nacional. Al parecer las cosas se van aclarando. Pese a ello, ¿por qué no hay solución todavía?

II. Paquete Económico. Los senadores priistas tienen la certeza y convicción de que la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé, sin matices, certidumbre y confianza de que sus objetivos vigorizan el combate a la pobreza y la desigualdad. Emilio Gamboa, presidente del Senado, dijo que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es la generación de empleos, así como también mejorar la calidad en los servicios de salud y educación. Gamboa dijo quelos senadores del PRI saben que su posicionamiento no es de corte partidista, sino con todos los ciudadanos de la nación. Tiene que ser así. Hablamos de México.

III. Profesores comprometidos. Hace unos días en el marco de la entrega del Premio ABC 2016 “Maestros de los que aprendemos”, otorgado por Mexicanos Primero, Claudio X. González, presidente de esta asociación, señaló que debe reconocerse a aquellos maestros que adoptan e implementan la Reforma Educativa de “manera silenciosa, comprometida y tenaz”, pese a las trabas de la disidencia. Este tipo de reconocimiento fomenta la excelencia, el mérito, el esfuerzo, la preparación y los valores universales que deben predominar por encima de los intereses políticos y de corrupción. Viene una campaña nacional de agradecimiento, donde compartirán las historias de maestros destacados, sí, los que trabajan en favor de la niñez nacional. Aplausos.

IV. Optimismo. El panorama para la economía mexicana es alentador. La OCDE informó que el ciclo económico de la nación es el más dinámico. En julio, los indicadores medidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos hilaron ocho meses consecutivos de avance y tres arriba de la tendencia de largo plazo. En resumen, mejoró el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa, el Producto Interno Bruto y la confianza del consumidor, y, entre otros, el índice para México alcanzó un registro de 100.8 puntos en julio, el más alto en 22 meses. Esto, sumado a cambios en el gabinete, augura algo bueno. José Antonio Meade, titular de Hacienda, tiene la palabra.

V. Adiós penumbras. En Ecatepec, Estado de México, se están haciendo acciones para brindar mayor seguridad a la población. El municipio mexiquense se adhirió al Programa Extraordinario de Instalación de Luminarias, que anunció el gobierno estatal. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local destinó 39 millones 800 mil pesos para la compra de lámparas y el gobierno estatal aportará la misma cantidad, con el propósito de trabajar de manera coordinada para atender las demandas de la ciudadanía. Y con más iluminación, ¿desaparecerá la inseguridad?

 

ROZONES (LA RAZON)

Gira nacional de Moreno Valle

– Intensa gira realiza el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por distintas ciudades de la República, promoviendo desde ya al PAN rumbo al 2018. Ayer en Manzanillo, Colima, sostuvo ante unos 500 panistas que el país requiere que Acción Nacional se mantenga unido y fuerte para regresar a la Presidencia. No dijo si se lanzará como candidato, pero sí parece ya un fuerte aspirante.

Error humano en caída de helicóptero

– Resulta que el desplome de un helicóptero de la Procuraduría de Michoacán, ocurrido el pasado martes en el municipio de La Huacana, no fue producto de un ataque de sicarios, como se difundió en un principio. El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó ayer que fueron causas humanas las que provocaron el accidente en el que fallecieron sus cinco tripulantes. No fue atentado, pues.

Gamboa defiende Paquete Económico

– En defensa del Paquete Económico 2017 salió el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. El legislador sostuvo que la prioridad es proteger la economía de las familias mexicanas y responder a sus legítimas aspiraciones de progreso, así como generar confianza entre los emprendedores y los empresarios de nuestro país e inversionistas extranjeros.

Escudero cuida la Constituyente

– Excelente coordinación están teniendo el presidente del Senado, Pablo Escudero, y el gobierno capitalino para que la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la CDMX se instale este 15 de septiembre y sin contratiempos en la vieja casona de Xicoténcatl, exsede de la Cámara alta. Escudero dice que el recinto está listo para que inicien los trabajos.

Creel está de regreso

– Tomó las riendas Santiago Creel de la bancada de diputados constituyentes del PAN. Buena carta jugó el panismo al colocar al exsecretario de Gobernación en esa posición. Tan animado está Creel que ya dejó en claro que buscará concretar una Constitución del siglo XXI, “porque, si hacemos un repaso de buena parte de las constituciones del mundo, son del siglo XIX y del siglo XX, pero difícilmente vamos a encontrar una del siglo XXI”.

PGJ será Fiscalía

– Hablando de la Constituyente, el anteproyecto de Constitución contempla transformar la Procuraduría capitalina en una Fiscalía General de Justicia, cuyo titular deberá ser electo por la ALDF y durará en el cargo nueve años. Y entre los requisitos para ocupar dicho puesto están no haber sido diputado, magistrado, juez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ni secretario de gobierno en los últimos tres años.

Otro boicot de Morena

– Para no variar, Morena pretende evitar la toma de protesta de Alejandro Tello como gobernador de Zacatecas, programada para este lunes. Desde hace seis días integrantes del partido de AMLO tienen tomado el Congreso estatal y hay quienes dicen que el propio López Obrador acudirá a reforzar ese cerco.

MARTHA ANAYA (24 HORAS)

PANISTAS MARUCHAN

Entre los mismos panistas les llaman “los maruchan”.

Así se refieren los blanquiazules históricos a aquéllos “dizque militantes” que se inscribieron súbitamente en el padrón de Acción Nacional durante los últimos años, particularmente bajo la presidencia de Gustavo Madero (2010-2015).

Según los cálculos de Ernesto Ruffo, a cargo de la Reingeniería del Padrón de Militantes, “los maruchan” suman alrededor de 30% del total del padrón (hay 480 mil militantes en el histórico).

O sea que los “instantáneos” rebasarían la cifra de 144 mil.

Y provienen de todo el país. Si bien la mayoría se “cocinaron” en Puebla, en el Estado de México y en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Bueno, el caso es que Ruffo y su equipo ya comenzaron el Programa de Actualización del Padrón. Dio inicio la semana pasada en los 46 municipios de Guanajuato.

Consiste, como su nombre indica, en reemplazar los datos históricos con los actuales de la persona. Incluye fotografía y la huella digital cotejada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De ahí pasará a las distintas entidades del país y calculan finalizar el proceso de actualización en enero de 2018 (seis meses antes de la elección presidencial).

Paralelamente, indica Ruffo, esperan que para octubre próximo, el CEN del PAN apruebe el proceso de suspensión de derechos –que es muchísimo más largo–, para complementar así la reingeniería del padrón.

¿Quiénes serían acreedores a la suspensión de derechos? De entrada, aquéllos que no se presenten a actualizar sus datos.

El mínimo de militantes que requiere hoy en día un partido para mantener el registro es de 224 mil, y debe estar representado en al menos 20 entidades federativas.

-0-

MIRANDA, BAJO LA MIRA.- De los amigos del Presidente de la República, el de Jocotitlán, Luis Enrique Miranda Nava, es el que peor fama tiene entre los propios mexiquenses.

Y sí, de hacer el trabajo de fontanero en Gobernación pasó a ocupar la cartera más lucidora y dadivosa del gabinete: la Secretaría de Desarrollo Social. La que lo mismo lo enfila como posible candidato presidencial, que como “operador electoral” en las próximas elecciones, sean las del Estados de México que la presidencial.

Imposible hacerse de la vista gorda ante este nombramiento. Más, si el ex secretario de Finanzas del gobernador Arturo Montiel y ex secretario general de Gobierno con Enrique Peña Nieto en el Edomex, quien entre sus laureles carga haber fungido como prestanombres de Montiel y el embate legal contra los ejidatarios de San Salvador Atenco, a los que ofreció 10 pesos por metro cuadrado por sus tierras para construir el nuevo aeropuerto.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, lo advierte así: “Habrá marcaje personal sobre Luis Enrique Miranda Nava, pues no conocemos su experiencia en asuntos relacionados con el desarrollo social. Vamos a estar muy atentos a que los programas sociales no se utilicen con fines electorales”.

-0-

GEMAS: obsequio de Gabriel Quadri, diputado constituyente por Nueva Alianza, sobre el anteproyecto de Constitución que ha circulado: “Tal como está es absolutamente inaceptable, celebramos que sólo sea un borrador”.

 

SERÁ (24 HORAS)

¿El Conapred discrimina?

Para muchos, el papel del Conapred no es del todo claro. Pareciera que su agenda es meramente de reacción a los medios. Van dos ejemplos: cuando en los Juegos Olímpicos, la marchista Lupita González ganó la medalla de plata fue de los primeros en felicitarla; luego, cuando Nicolás Álvarado criticó al Divo de Juárez también respondió de inmediato. No obstante, durante los Juegos Paralímpicos de Río cayó la primera medalla, después la segunda, más tarde la tercera y llegó la cuarta, y del Conapred ni sus luces o, mejor dicho, ni un tuit. El trato parece completamente distinto a otros asuntos más mediáticos. ¿Será descuido, omisión o discriminación?

Ebrard, cerca de Morena

Marcelo Ebrard cumplió un año y cuatro meses en el autoexilio, y cada vez está más cerca de México no sólo por su ubicación geográfica, sino por sus frecuentes reuniones con políticos mexicanos, principalmente de izquierda. Nos dicen que actualmente radica en una ciudad de Estados Unidos, y hace unos días lo vieron con el ex perredista y hoy morenista Agustín Guerrero, cuya esposa es secretaria de Cultura de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. ¿Será que don Marcelo tiene ya un espacio reservado en el partido de Andrés Manuel López Obrador?

Con las maletas listas

Miguel Alonso Reyes entrega hoy la gubernatura de Zacatecas al también priista Alejandro Tello. Y aunque ya tiene las maletas listas para viajar a la CDMX, pues en su estado se menciona como el futuro titular de la Sedatu o de la Sectur federal. Antes deberá enfrentar dos obstáculos muy grandes para continuar con su carrera política: el primero son las acusaciones de corrupción y peculado que hay en su contra en la PGR y, el segundo, el rechazo de los propios priistas a su incorporación al gabinete, pues lo consideran un elemento de poco fiar. ¿Será?

Nuevos perfiles

El 4 de noviembre es la fecha límite del Senado para designar a los siete nuevos integrantes del Tribunal Electoral, y la tarea no será sencilla: primero, porque son 21 candidatos y, en segundo lugar, porque la Corte envió a personas que están totalmente desvinculadas de los partidos. A diferencia de otros procesos, buscaron perfiles de gente “desconocida”, pero con experiencia en el terreno judicial. Ahora sí que pusieron a trabajar a los senadores. Tendrán que meter el acelerador y revisar con lupa los perfiles para cumplir, en tiempo y forma, con la designación, si no quieren tener un Tribunal acéfalo. ¿Será?

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELEFONO ROJO

Está lista la primera camada de maestros sustitutos

La aplicación de la reforma educativa entra a otro momento crucial.

El lunes pasado anunciamos, en este espacio, la decisión de la SEP de romper relaciones laborales con casi dos mil maestros por acumular cuatro faltas o más.

Exactamente mil 905.

El número puede aumentar, pues hay 75 mil sancionados por menos ausencias y el magisterio de Chiapas ha decidido abandonar indefinidamente a los alumnos de primaria.

El gobierno ha tomado la decisión de ya no ceder, agregamos hace una semana, y nuestro adelanto fue confirmado en la semana por las autoridades.

Pero no será fácil aplicar la ley.

La Secretaría de Aurelio Nuño, con el subsecretario Javier Treviño como alfil en la enseñanza básica, toma medidas adicionales para evitar mayores daños a la infancia nacional.

Es la vía legal.

Habrá demandas administrativas y laborales, y algunas llegarán hasta la Corte vía amparo, pero difícilmente esos faltistas lograrán la protección de la justicia.

EL RIESGO DE DARLES AULA, POR LA CNTE

Luego vendrá otro paso arriesgado.

Las autoridades educativas ya preparan, contratan y organizan la sustitución de esos maestros irresponsables con otros interesados en llevar educación a los niños desamparados.

Hay aspirantes de sobra.

En primera línea están 20 mil examinados –el dato es del propio secretario Aurelio Nuño– y no pocos de ellos tienen estudios profesionales, pero capacitados para desempeñar una buena tarea en las aulas.

El asunto es saberlos distribuir.

Porque la mayoría de las escuelas desatendidas se encuentran en zonas serranas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas –en Michoacán, el ausentismo es menor–, y no todos los aspirantes están dispuestos a ir a esos lugares marginados.

Con otro agravante:

Los miembros –¿maestros?– de la CNTE son muy violentos y previsiblemente no dejarán ocupar las plazas a sus relevos.

Y, en caso de oposición masiva y violencia mayúscula, no habrá policías suficientes para hacer valer los nombramientos.

Vaya reto.

MENSAJE A ANAYA: “¡RAFA, PRESIDENTE…!”

1. Un grito resonó en la colonia Del Valle y entró a las oficinas de Ricardo Anaya:

-¡Rafa, presidente! ¡Rafa, presidente…!

Fue el coro de apoyo al gobernador Rafael Moreno Valle en la celebración del 77 aniversario del PAN.

Él tomó las cosas con calma:

Llamó a acabar con las decisiones cupulares y a la unidad porque, acotó, “el adversario está afuera”.

2. La campaña nacional Septiembre, Mes del Testamento se puso en marcha en Campeche.

El gobernador Alejandro Moreno Alito celebró este esfuerzo republicano por dar certidumbre jurídica a los mexicanos y llamó a la unidad para apoyar a la población.

“Nada ni nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. A los campechanos nada ni nadie nos ha regalado nada… Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos”, arengó.

3. A las fracciones priistas en el Congreso de la Unión les queda clara su misión de defender la propuesta presupuestal del Gobierno federal.

Lo dijo claramente el coordinador en el Senado, Emilio Gamboa: “Es serio, responsable, da certidumbre y confianza en el futuro”.

 

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)

En riesgo, la calificación crediticia en 2017

El Paquete Económico 2017, entregado por la SHCP al Congreso para su revisión, refleja buenas intenciones en la contención del gasto público, pero queda lejos de los verdaderos objetivos de la reducción de la deuda pública y del déficit fiscal, lo que podría mantener en riesgo la calificación crediticia de México en 2017.

La estrategia macroeconómica y fiscal presentada intenta mitigar los posibles choques externos que enfrentará la economía mexicana en el ámbito internacional.

Primero, al evaluar las variables macroeconómicas consideradas vemos algunos puntos relevantes. Por un lado, el tipo de cambio en niveles de 18.20 significa que el comportamiento del peso mexicano estará “menos volátil” que lo que va de 2016. Hasta ahora, la divisa nacional registra un promedio diario en 18.23 con un rango de actuación entre 17.05 en abril y hasta 19.50 en junio pasado. La perspectiva de crecimiento anual de la economía se tenía más en el orden de 3.0% y actualmente se ubica alrededor de 2.0%. ¿Qué pasaría si el peso mexicano enfrenta una reestructura de flujos de inversión internacional en donde observemos posibles salidas en el mercado de dinero?

¿Qué pasaría si las calificadoras crediticias se muestran poco confiables a este presupuesto y el entorno internacional es más adverso? En ese caso, nosotros no dudamos de poder ver al peso mexicano en nuevos máximos históricos, en el que no se descarten niveles de 20.00 o más, por momentos. En ese caso, ¿qué pasaría con el riesgo de transferencia de costos en donde la inflación al consumidor se estima en 3.0% y en donde los precios al productor ya no puedan contener el costo y tenga que ir transfiriendo hacia el consumidor final, como ha ido sucediendo en muchos productos fuera de la canasta básica?

Con un recorte “teóricamente fuerte” en gastos por parte del gobierno y una resistencia del inversionista privado hacia la inversión, vemos difícil mantener un ritmo de crecimiento similar como hasta ahora y en donde ya existe un riesgo de menor crecimiento para la economía en el segundo semestre del año, como lo manifiestan las previsiones recientes de crecimiento por parte del Banxico.

El precio del petróleo estimado en 42 dólares aparenta ser “realista”, y con la cobertura realizada en semanas pasadas parece hacerlo menos vulnerable en los ingresos.

Por otro lado, si se estima concluir con un balance primario en 2017 de 73 mil 325 millones y el costo financiero será de 568 mil 198 millones, el superávit representa apenas 13% del pago por servicio de deuda, por lo que el nivel de deuda pública tendrá que crecer. El rubro de gastos no programables registra un aumento de 12.1% y será el más relevante a seguir.

Parece que la verdadera reducción en el gasto corriente le cuesta mucho trabajo a la administración actual. Sabemos también que vienen tiempos electorales, muy importantes para el PRI como las elecciones en el Estado de México.

Pero qué costo preferimos asumir; el riesgo de un cambio de administración sexenal por un costo político por mantener la “prudencia y responsabilidad” o buscar mantener el poder político a costa de un desorden económico con depreciaciones de mayor índole, baja en la calificación crediticia y un crecimiento económico más vulnerable.

LUIS SOTO

AGENDA CONFIDENCIAL 

¿De qué se ríe?

El primero que “puso el grito en el cielo” por el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 fue el jefe de Gobierno de la “City”. Y no es para menos, pues el Ejecutivo federal no contempló ni un peso al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), al Fondo de Capitalidad no lo consideraron y recortaron en casi 70% el Fondo Metropolitano, entre otros tijeretazos.

Pero lo que más “calentó” a Miguel Ángel Mancera fue la risita socarrona del secretario de Hacienda cuando presentó el mencionado documento. ¿De qué se ríe el señor Meade? Espetó aquél. “A mí, en lugar de risa, me preocupa, y mucho, el presupuesto”, agregó. No es justo que no se destinara un solo peso para las Líneas 9,12 y A del Metro, y que se hayan recortado otros rubros. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció, reclamó.

Y tiene razón Mancera, pues por un lado son muchas las necesidades de los nueve millones de habitantes de la “City” (más los 11 millones de la población flotante) como para no asignarles un quinto más en el presupuesto del próximo año. Por otro lado, son muchos los peligros que amenazan el futuro político del jefe del Gobierno, quien en los cuatro años de su administración “se la ha jugado” con el Gobierno federal.

¡Ay, la ingratitud!

En contraparte, a quien por lo menos le hicieron una buena promesa, aunque falta que se la cumplan, fue al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien salió de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, con la garantía de que se le ampliará el presupuesto para que haga frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Aunque en la Ciudad de México viven casi nueve millones de habitantes, la Procuraduría de Justicia capitalina atiende a los casi 20 millones que se suman todos los días con la población flotante.

Para 2017, las necesidades de la ciudad, en materia de procuración de justicia, serán del orden de los 12 mil 899.84 millones de pesos (119.2% de incremento).

¡A ver si no le hacen de chivo los tamales!

AGENDA PREVIA

Paradojas de la vida. Mientras se anuncia que la inversión pública y privada en materia de telecomunicaciones ha crecido en los cuatro años de esta administración, y que mantendrá esta tendencia, hay empresas que prefieren dar un paso atrás. Megacable es el mejor ejemplo de ello al tomar la decisión de bajar costos de operación en detrimento de sus suscriptores. Por más que se empeñen en justificar que la “desconexión” de 14 señales de Televisa Networks es a causa de que estos canales no son favorecidos por la audiencia, lo cierto es que Megacable tomó esta decisión porque le resulta oneroso el contrato, y no está dispuesto a mantener la oferta que prometió a sus clientes.

Es increíble que el director general de la cablera, Enrique Yamuni, asegure que los canales de Televisa Networks carecían de audiencia y que por ello va a introducir en su señal otros más. Como si los consumidores no se hubieran enterado de mediciones oficiales y de Ibope, que durante 2016 mostraron, por ejemplo, que la señal del canal 2, que tanto desdeña Yamuni, resultó ser la más vista por los televidentes en todo el país. Lo peor del caso es que con esta decisión, Megacable estará afectando a más de tres millones de suscriptores, de ahí que la Profeco ya haya salido a anunciar que investigará el caso y que la cablera tiene 10 días para atender el requerimiento que presentó dicha institución. Habrá que estar pendientes.

 

HUGO RENÉ PÁEZ MIRAMONTES

LOS MALOSOS

PEMEX PUBLICARÁ INFORMACIÓN DE ACUERDO CON SINDICATO EL MARTES

El martes estará disponible en el portal de PEMEX la información requerida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores (STPRM) 2015-2017 de Carlos Romero Deschamps.

Un ciudadano solicitó el documento y el INAI lo turnó a la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña ya que estaba en reserva por tres años. Mañana estará disponible en el portal de transparencia de la petrolera de José Antonio González Anaya.

ADRIANA GONZÁLEZ (PAN): AMENAZA REAL DEL PLAN TRUMP; SIN DESGARRARSE VESTIDURAS

¿Sabrán en el CEN del PAN de Ricardo Anaya Cortés que tienen a una militante experta en temas internacionales que tiene conocimiento a detalle del peligro que representa Donald «I’m more honest and my women are more beautiful» Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos? ¡Y para acabarla de amolar la doctora de Hillary Clinton confirmó ayer que padece neumonía..!

El hecho es que la ex legisladora panista Adriana González Carrillo coordina el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado y confirmó mediante un reporte detallado el enorme peligro del Plan Donald «The U.S. has become a dumping ground» Trump, que incluye deportaciones masivas, bloqueo de remesas de dólares y la construcción del Muro, además de la devaluación del peso y fuga de capitales, como le informamos en este espacio desde el 1 de septiembre.

La lectura del análisis Las propuestas de política migratoria y seguridad fronteriza de Donald «People are praying for me» Trump (http://goo.gl/7PH50C) lleva a la conclusión de que el gobierno mexicano debe enfrentar el problema ante la posibilidad de la victoria del republicano, aunque el texto está lleno de “buenos deseos de que gane Hillary”, así que, con todo y el desgarradero de vestiduras, el puente con el equipo del magnate es necesario, sin importar el error de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, si no pregúntenle a Luis Videgaray Caso.

En el reporte coordinado por la panista mexiquense, la amenaza es de tal magnitud que sólo uno de los conceptos representa el riesgo de 25 mil millones de dólares anuales en remesas, que este año rebasó los 15 mil millones de enero a julio como cifra récord, según el Banco de México de Agustín Carstens Carstens.

NORBERTO RIVERA VA POR DEBATE DE MATRIMONIOS GAYS EN CONGRESO: ARMANDO MARTÍNEZ

“Por instrucciones del cardenal Norberto Rivera Carrera se establecieron los primeros contactos con legisladores para que el debate de la iniciativa de los matrimonios igualitarios y adopciones se realice en el Congreso y NO en las calles”, comenta a este espacio Armando Martínez, presidente de los Abogados Católicos.

“Hablé con el coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa Huerta y con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández y estuvieron de acuerdo, además se les informó que la Arquidiócesis de México se deslindo de la marcha del Frente Nacional por la Familia dos semanas atrás, como lo anunció el vocero Hugo Valdemar Romero”, agrega el abogado Martínez.

…Y LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO Y EL FRENTE POR LA FAMILIA MUESTRAN MÚSCULO

¿Muestra de músculo político de los grupos “ultra” y de la iglesia católica..? no se puede interpretar de otra forma la euforia de Rodrigo Iván Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia, al calificar las marchas como “Un hecho absolutamente inédito, nunca antes visto”.

Quienes no pudieron ocultar su participación y poder de convocatoria es la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal Francisco Robles Ortega y el secretario Alfonso Miranda Guardiola se la jugaron y coronaron.

El reto era tolerar cualquier provocación por más violenta que fuera, y evitar arengas con tintes homofóbicos, además de centrar el objetivo en la “familia”, y no en la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios, las adopciones de infantes y la incorporación de la ideología de género en la educación pública, esto último suspendido por el propio titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer.

Impresionantes las fotografías de los contingentes en 19 estados, pero no todo fue armonía clerical, el padre Alejandro Solalinde criticó a la jerarquía católica por NO convocar a protestas contra la injusticia, corrupción, impunidad, ni contra Donald «My I.Q. is one of the highest» Trump.

VALDEMAR REVIRA: GAYS TOCAN A LA PUERTA EQUIVOCADA

“La Arquidiócesis de México decidió deslindarse de las marchas organizadas por el Frente Nacional por la Familia para no herir sensibilidades y evitar cualquier confrontación, lo hicimos hace dos semanas mediante un comunicado”, comenta a esta columna el vocero Hugo Valdemar Romero.

Ayer por la tarde 300 personas de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en la Catedral de México y respondió “No es con nosotros con quién deben protestar”, y se dijo extrañado porque en la Ciudad de México los matrimonios igualitarios son una realidad y la Arquidiócesis de Norberto Rivera Carrera no hace ninguna acción para derogar esa ley.

NOTAS LOCALES

 

PROPONE SAGARPA REDUCIR 50 MIL HAS., SUPERFICIE DE SIEMBRA DE MAÍZ

El delegado de Sagarpa, Rolando Subía Rivera señaló que Ante la expectativa de recortes presupuestales y la incertidumbre propia del mercado internacional, donde prevalece la Ley de la Oferta y la Demanda, Sinaloa requiere de una estricta planeación de sus cultivos, y en el caso de maíz se debe reducir la superficie en 50 mil hectáreas como medida preventiva para no tener una sobre producción que venga a dificultar la comercialización del grano.

De acuerdo a esta propuesta, dijo que para este ciclo agrícola Otoño-Invierno 20116-2017 se deben de sembrar no más de 450 mil hectáreas de maíz, cuando mucho 80 mil hectáreas de frijol, otras 30 mil de garbanzo, 60 mil de trigo harinero y 40 mil de sorgo, siempre y cuando haya incentivos para estos dos últimos cultivos

Como en este ciclo podrían sembrarse entre 750 mil y 800 mil hectáreas en total, Zubía Rivera expuso que el resto se sembrará de hortalizas y productos frutícolas.

El funcionario fue muy insistente en señalar que los productores agrícolas deben de tomar muy en cuenta que el precio de los cultivos depende mucho de la oferta que haya en el mercado, razón por la cual se debe hacer una buena planeación de siembra.

PASAPORTES SE TRAMITARÁ SÓLO PREVIA CITA: ADELAIDA AYÓN

En 15 días ya no se tramitarán pasaportes ni se hará ningún otro trámite si no es mediante cita previa, anunció la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Adelaida Ayón Lares, quien además aseguró que ahora los trámites son muy ágiles.

Resaltó que durante los meses de mayo a junio es cuando se registra una mayor demanda de este documento para aprovechar las vacaciones largas de verano.

En lo que va del año, precisó, ya se han tramitado 67 mil 616 visas, lo cual es una cantidad elevada, y aclaró que los pasaportes solicitados son tanto para adultos como para jóvenes y niños.

Durante todo el 2015, recordó, se tramitaron 78 mil 60 pasaportes.

La funcionaria federal aseguró que gracias a una mejora que se aplicó al proceso de tramitación ahora las personas tardan menos tiempo en las oficinas de la Delegación de Relaciones Exteriores.

 

ENCABEZADOS ESTATALES

EL DEBATE

19 FAMILIAS ENTRE EL SILENCIO Y EL DRAMA

La muerte de 10 bebés en tan sólo dos semanas despertó el temor y la incertidumbre en las madres que tenían a sus hijos internados en el Hospital Regional 1 de Culiacán. A un año del hecho, continúan muchas interrogantes y pocas respuestas. Aún no culmina la investigación de la Procuraduría General de la República ante la denuncia de los padres que acusan homicidio culposo, responsabilidad profesional, negligencia médica y lo que resulte.

 

TRAS LA CRISIS TRUMP, ¿VIENE LA CALMA?

Expertos pronostican que Enrique Peña Nieto deberá realizar cambios más contundentes en su gobierno para enfrentar los retos sociales y económicos que encara México.

VETO A GERARDO ORTIZ O EL RIESGO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nos gusten o no los narcocorridos, el reciente veto a Gerardo Ortiz para presentarse en el Palenque de Culiacán y su detención en Jalisco hace casi dos meses, acusado de hacer apología del delito en un video, abre el debate por la aplicación arbitraria de la ley y el riesgo a la libertad de expresión en otros ámbitos.

 

FELICES PERO INSEGUROS

Los mexicanos están insatisfechos con el país, la ciudad y la seguridad ciudadana que tienen. México ocupa el sitio 95 a nivel mundial en la percepción de corrupción y 9 de cada 10 delitos que se cometen en el país, no se denuncian. El estudio realizado por Inegi arrojó que este año los ciudadanos aumentaron su nivel de insatisfacción en los citados rubros, en comparación con el año pasado. En contraste, los encuestados reportan que incrementaron ligeramente su nivel de satisfacción hacia su vida personal, de julio de este año en relación con 2015.

PREOCUPAN RECORTES EN SECTOR EDUCATIVO

Preocupación e incertidumbre en el Sector Educativo ha generado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 contempla una reducción del 10.8 por ciento en este rubro.

 

SEPTIEMBRE ES EL MES DEL TESTAMENTO

Septiembre es el mes del testamento y es por ello que por parte de Gobierno del Estado en conjunto con los notarios públicos de la ciudad, se brindan descuentos y apoyos para todo aquel ciudadano que esté interesado en realizar este trámite. El notario público, Manuel Díaz Salazar, explicó que en este mes aumentan los testamentos cuando normalmente por mes se realizan 10, durante este periodo llegan a tener cifras de 80 testamentos, ya que mucha gente se espera a este mes para obtener el beneficio en este trámite.

EL RECORTE AL CAMPO PODRÍA SER DE 22 MMDP

El Paquete Económico 2017 incluye un recorte presupuestal de 22 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que podría traer consecuencias para el sector primario, reconoció el diputado federal Germán Escobar Manjarrez.

 

LEVANTAN VEDA E INICIAN LAS ACTIVIDADES DE ZAFRA CAMARONERA

El día de hoy se levanta la veda al camarón en bahía, por ello quienes se dedican la actividad saldrán a partir de las 07:00 horas en busca del crustáceo. Con el levantamiento de la veda, se reactiva la vida económica para los pescadores, pues las capturas de camarón es la única entrada de ingresos para sus familias.

NOROESTE

IMPEDIRÍA LEY REMOVER A MAGISTRADOS DEL TCA

En la víspera de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Gobernador Mario López Valdez “desenterró” un decreto de tres años de antigüedad, que impediría remover a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en caso de ser ratificados.

 

INICIAN HOY BAHÍAS ZAFRA DE CAMARÓN

Hoy concluyó la veda de camarón en bahías y esteros de Sinaloa, por lo que alrededor de 13 mil pescadores del estado podrán salir a pescar en cerca de 6 mil embarcaciones menores. Las cooperativas de Bahía de Altata-Ensenada del pabellón saldrán a las 6:00 horas a capturar el crustáceo con las expectativas de tener buena pesca.

OPINIONES POLI TICAS LOCALES

 

TERCER PISO (EL DEBATE)

De mal en peor. La vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en el estado la han denunciado varios organismos estatales y nacionales en reiteradas ocasiones. Y es que en la entidad, en lo que va del año ya han asesinado a 57 mujeres, dos de ellas durante este fin de semana. Los cuantiosos homicidios dolosos en detrimento de las féminas es grave y son la impronta de la inseguridad en que se encuentran. A propósito de ello, activistas insistentemente han solicitado el establecimiento de la alerta de género, pero el gobierno ha indicado que eso todavía no es necesario, incluso el propio mandatario sinaloense ha señalado que eso es poco recomendable, porque afectaría la imagen y le economía del estado. Por su parte, el propio Gerardo Vargas Landeros ha señalado que los activistas y organismos tienen el derecho de manifestarse, pero eso no disuadirá la determinación oficial. Las autoridades necesitan generar mejores políticas para la seguridad de las féminas, rápido y bien; también hacer pronunciamientos con más compromiso, no como las que hasta hoy han emitido.

Cuestión de prioridades. En Mazatlán ha quedado demostrado que las prioridades para las autoridades son bastante relativas. Como muestra, el eterno problema del drenaje, que nadie ha podido resolver y que sigue afectando cada vez que llueve. Otro ejemplo es el deficiente servicio en la recolección de basura, en un gran número de colonias y con repercusiones ecológicas y de salud. Sin embargo, cuando se trata de ‘pachanga’, simplemente no se escatima. Ayer, durante la inauguración del tramo De la Familia, en el Parque Lineal, el gobernador Mario López Valdez aseguró que para abrir la última etapa del proyecto, el próximo octubre, se hará un evento en grande con la presencia de los jugadores de los equipos Venados, de beisbol, y Náuticos, de basquetbol, además de funcionarios y los vecinos. Quizá no se puede comparar el costo de esta obra con la reposición del drenaje o lo que se gastaría en nuevos camiones recolectores, pero si las autoridades trabajaran en resolver estos problemas con la mitad del entusiasmo con que presumen que tirarán la casa por la ventana para inaugurar un parque, otra cosa fuera.

Citatorio. Con la presión encima, al grado de que a los principales líderes de los productores, Baltazar Hernández y Eulogio Merino, los citaron hoy a declarar ministerialmente, los trigueros del Valle del Carrizo realizarán la enésima marcha sobre la carretera Internacional para demandar el pago de los apoyos pendientes y la asignación de 105 millones de pesos adicionales para que llegue a 5 mil pesos por hectárea en este ciclo agrícola. Hernández y Merino ya adelantaron que el citatorio judicial no va a hacer que claudiquen en la lucha porque en la tarde participarán en la movilización sobre la rúa federal de El Carrizo hasta el poblado 6, es decir, “más lejos la tirada”, ya que en las otras sólo habían llegado hasta el poblado 5. Y no son los únicos porque otros productores guasavenses harán lo mismo hasta la caseta de peaje Cuatro Caminos. Estará movido el día en el campo.

Presiona contrato. En Guasave los regidores no han definido si renovarán el convenio con PASA que vence el 31 de octubre o convocan a licitación de otra empresa. El caso está en manos de integrantes de la Comisión de Compras y Adquisiciones, entre estos Miguel Enrique Soto Escalante, pero todo apunta a que el presidente Armando Leyson y la mayoría panista podrían votar a favor de mantener el contrato deben 20 millones de pesos. En las negociaciones tendrán que tomar en cuenta a la alcaldesa electa Diana Armenta, quien está en contra de concesionar el servicio.

MARTIN MENDOZA (EL DEBATE)

Falta división entre la política y la ciencia

En tanto decide, lo cual pudiera ocurrir en esta semana, la actual Legislatura del Congreso local si habrá o no periodo extraordinario de sesiones, la próxima, que encabezará la diputada electa Irma Tirado Sandoval, que será instalada el último día de este mes, tendrá que empezar a analizar quién será el secretario general –¿oficial mayor?– que tendrá, porque es la que opera el funcionamiento interno de la Cámara y será el responsable de la entrega-recepción de las instalaciones y bienes del Poder Legislativo. Se supone que hay una terna para elegir a ese funcionario, a saber, Fernando Díaz de la Vega, Jacinto Pérez Gerardo, que desempeñó el cargo en el anterior sexenio, y el exdiputado Antonio Castañeda Verdugo. Si Joel Bouciéguez hubiera sido diputado y lidereado el Congreso, el actual oficial mayor Carlos Loaiza Aguirre, tendría segura la repetición.

COINCIDENCIA. Un día después de la marcha del Frente Nacional por la Familia, el gobernador Mario López Valdez inauguró ayer, en Mazatlán, la quinta sección del “Parque Lineal” precisamente intitulada “La Familia”, porque beneficiaría a los integrantes de esta institución. Lo acompañó el alcalde Carlos Felton. Es parte de la Obra Humana que en este sexenio se desarrolló en Sinaloa para fomentar la convivencia, la recreación y la práctica del deporte. Por cierto que la exdirigente empresarial nacional, y secretaria general de Morena, Yeidkcol Polevski, estuvo ayer aquí y criticó que se impugne que dos se quieran, pero no que se mate a personas, afectando a familias.

EN CAMPAÑA. Otra dama y también figura nacional, Margarita Zavala, aspirante del  PAN a la candidatura presidencial para el 2018, prepara visita a Sinaloa para este mismo mes. Modesta, inteligente y políticamente preparada, la exPrimera dama cuenta aquí con muchos adeptos entre panistas y simpatizantes… A propósito del PAN, a Alejo Valenzuela le pueden aplicar la futbolera frase del “Perro” Bermúdez: ‘la tuvo, la acarició y… se la quitaron’. Alejo, activista que fue del PAN, abandonó sus filas en busca de crecimiento político y fue candidato “pluri” del PAS a una regiduría de Culiacán. El PAN le cobró el desaire y se la “peleó” denodadamente porque, primero a ese partido le habían asignado la posición. El Tribunal Electoral reconsideró una decisión del Consejo Municipal y se la quitó. Lástima, Margarito.

TIENE RAZÓN. Las próximas autoridades deberían analizar el pensamiento del doctor Adolfo Entzana Galindo, presidente saliente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, quien al entregar el cargo a su relevo la doctora María Guadalupe Ramírez Zepeda, expresó: “la ciencia debería guiar a la política y no la política a la ciencia, porque sabemos todo que las decisiones ignoran, lamentablemente con mucha frecuencia, el conocimiento científico”. Fue claro al establecer la necesidad de que haya una genuina división entre la ciencia y la política, cada una con responsabilidad propia.

 

MALECON (NOROESTE)

Magistrados ¿a modo?

Llama la atención y causa preocupación que el Gobierno de Mario López Valdez haya publicado el decreto de reforma a la Ley de Justicia Administrativa tres años después de aprobada por el Congreso del Estado, pero sobre todo, por el contenido y el contexto en el que se da.

El Artículo 5 de esta ley establece que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo durarán seis años en el cargo, pero que podrán ser ratificados sin que puedan ser removidos.

Sin embargo, con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán que ser renovados todos los tribunales administrativos.

En el caso de Sinaloa, si son ratificados los magistrados actuales no podrán quitarlos.

Quizá lo que pretende Malova es dejar magistrados a modo a fin de que, cuando deje el cargo, no le rasquen a los actos de corrupción de su gobierno.

Los reyes de la opacidad

La era de la rendición de cuentas aún no llega al Congreso del Estado, pues muchos de sus gastos no son ejercidos con transparencia, como es el caso de los recursos para hospedaje que les dan a los diputados de los diferentes municipios.

Los 21 legisladores que reciben 12 mil pesos no tienen que comprobar los gastos.

Incluso los pueden gastar en asuntos personales sin ningún problema, son básicamente un regalo que reciben.

Estos diputados han recibido poco más de 8 millones de pesos en esta legislatura, recursos que no han comprobado.

Así como estos apoyos hay otros que tampoco sabe la ciudadanía cómo los utilizan.

Urge que al Congreso también se le exija transparencia y rendición de cuentas, es más, son los primeros que deberían de poner la muestra.

El buen juez por su casa empieza.

Les quitan dos regidurías

El viernes, la sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral, el cual había otorgado dos regidurías al PAS en Culiacán y Elota.

Los comités municipales de Culiacán y Elota había asignado a Morena dos regidurías, las cuales peleó el Partido Sinaloense, logrando que el tribunal estatal se las asignara.

Pero Morena impugnó ante el TEPJF, revocando el acuerdo del Teesin.

Esto provocó el enojo del PAS, el cual, en voz de su secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño, acusó que la sala regional de Guadalajara no respetó el espíritu de la representación proporcional, por lo que anunció que apelarán ante la sala superior del TEPJF.

A ver en qué termina este conflicto.

Por cierto, el Tribunal Estatal Electoral aún no concluye el proceso electoral, pues aún pesa sobre su decisión los dictámenes de los resultados electorales de los municipios de Mazatlán y Ahome.

A la telenovela todavía le restan sus capítulos finales.

Se roban el show

Ayer sucedió un hecho que retrata perfectamente la administración del actual Gobierno de Mario López Valdez.

La liga de Liga de Beisbol Japac de Segunda Fuerza, en Culiacán, realizó la inauguración de su tercera temporada.

Como parte de la inauguración se anunció el homenaje al beisbolista y socio Jesús Daniel Rubio Pérez, y para darle realce al evento se invitó a los ex ligamayoristas Vinicio Castilla, Benjamín Gil, Karim García y José Silva.

Hasta ahí todo iba bien, incluso se invitó al Gobernador a asistir al evento. Y, como todos sabemos, si se trata de beisbol Malova es capaz de abandonar la llegada del Presidente con tal de pavonearse en el home, así que ahí estuvo presente.

El programa del evento prometía mucho: homenaje, exhibición de jonrones y discursos, hasta que llegó el equipo de Malova.

Sergio Martel Ríos, coordinador de giras del Gobernador, cambió el programa y puso a lanzar, batear, cachar y ampayar a quienes él quiso, olvidándose del programa de los directivos de la Liga.

El programa oficial marcaba que la primera bola la lanzaría el homenajeado, pero rápidamente se le retiró la pelota para que en su lugar la lanzara el ex Diputado federal, Alfredo Villegas.

¿Quién cree que estuvo al bat? Adivinó, el señor Gobernador en persona, balanceando su enorme figura al ritmo que marcaban las palmas de los asistentes.

¿Y cómo receptor? Pues nada menos que Jesús Valdés, Alcalde de Culiacán.

¿Y el homenajeado? Casi se nos olvidaba, sucede que Rubio Pérez se perdió su propia fiesta, condenado a ver el lanzamiento de la primera bola desde una segunda fila, donde ningún gobernante se acordó de él, todos estaban ocupados tomándose fotos con los ex Grandes Ligas.

Frivolidad, cinismo, agandalle, ninguneo, desprecio, desaire…, y todos los adjetivos que usted guste y mande en un Gobierno que lo único bueno que tiene es que ya está a punto de acabarse.

Pregunta

Mazatlán llora la muerte de Paula María, una niña cuya principal enfermedad fue una pobreza lacerante.

La pregunta es ¿dónde estaban las autoridades mazatlecas?

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHA

En manos de diputados federales

En manos de los diputados federales se encuentra el paquete económico que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, en donde propone severos ajustes en diversos programas de carácter social y toca el tema educativo.

Los diputados federales de los diversos partidos tienen en sus manos el realizar un profundo análisis para recortar en aquellos renglones donde el impacto sea menor para el bolsillo de la gente más necesitada del país, como son en la Secretaría de Desarrollo Social, en el programa Prospera; en el área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. También en salud y educación.

En otros temas en donde está la salud, como son en el Seguro Social y el ISSSTE, que son instituciones que ofrecen un mal servicio ante la escasez de recursos. Esto significa que el riesgo para la gente de escasos recursos se incrementará en la atención médica.

El aspecto que más preocupa es que el recorte alcanza a los programas productivos y esto puede generar una cadena de consecuencias negativas, debido a que se dejará de producir y serían menos empleos en el país.

En éste contexto los diputados federales de Sinaloa tendrán que entrarle al tema, tanto el equipo que encabeza David López Gutiérrez y el Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, que deberán hacer los diagnósticos en torno a los recortes y razonarlos con el fin de que generen la orientación adecuada para la sociedad que está esperando las reacciones negativas a la economía familiar.

En el área educativa, las universidades públicas, a través de la ANUIES, según la declaración del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, le recortarán el 10.8 por ciento al presupuesto, situación que preocupa porque las universidades siempre han estado limitadas y funcionan con muy escasos recursos.

Por otra parte, esta preocupación de menos dinero la están viviendo los gobernadores electos, los alcaldes que entrarán a gobernar el próximo año y que tendrán que ajustar sus planes y proyectos a las limitaciones que vivirán en cada uno de los renglones presupuestales.

Oposición a los recortes

La primera manifestación en contra de los recortes en salud, educación, infraestructura y campo, surgió de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el fin de hacer un frente para evitar que las reducciones afecten a los mencionados renglones.

El mensaje de los perredistas fue enviado en presencia de los alcaldes, regidores y legisladores  perredistas del país, con motivo de la Tercera Convención Nacional Municipal.

El llamado lo hicieron a todas las fuerzas progresistas de aliarse para evitar que la población resulte afectada, sobre todo, en salud y educación, que son renglones muy sensibles y que tienen que ver con el interés principal de los mexicanos. El otro aspecto es el campo que está siendo afectado y que puede tener repercusiones negativas en la producción de alimentos.

En Sinaloa, el Diputado Germán Escobar, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, consideró que no debe afectarse el campo porque entonces se entrará en un grave riesgo en la producción de alimentos debido a que éste sector está frágil ante los malos precios de las cosechas que han comercializado.

Otra de las preocupaciones para Sinaloa es el sector pesquero, en donde también se contemplan recortes, dado que esta industria está quebrada y no tiene ninguna posibilidad de crecimiento para el 2017 y 2018, en donde la crisis se acentuará en los campos pesqueros.

En cuanto a los recortes en la SCT, es obvio que esto golpea a Sinaloa, dado que en los últimos cinco años, la dependencia que ha ejercido más recursos federales en la entidad ha sido ésta dependencia y es la que mantiene las carreteras, caminos y puentes en buenas condiciones.

Brechando

…El planteamiento de los diputados federales y senadores es que el renglón que deberán aplicar severos ajustes es en la burocracia nacional, en donde tendrán que hacer recortes de nóminas.

…En cuanto a los beneficios para los funcionarios públicos es otro de los renglones que la sociedad está pidiendo que recorten, como también son los recursos y sueldos que reciben, en donde se incluyen magistrados, diputados y senadores.

…El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se está defendiendo como gato boca arriba, al considerar que él no ha cometido ningún delito, pero la Auditoría Superior de la Federación dice que sí hay delito.

…El que se anda escondiendo en Sonora, es el ex Gobernador Guillermo Padrés, que es perseguido porque se llevó lo que no le correspondía. El PAN lo defiende.

…En Sinaloa los aspirantes panistas le están exigiendo a la dirigencia nacional que la próxima elección del dirigente estatal se haga con un padrón depurado y con reglas claras. Le temen a la «mano negra».

…El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se encuentra en la Ciudad de México para hacer gestiones, entrevistarse con los diputados federales y pelear el presupuesto de la UAS para el 2017.

 

RODOLFO DÍAZ FONSECA

Éthos

Vivir como se piensa

“Cuando uno no vive como piensa acaba pensando como vive”, señaló Gabriel Marcel. Con esta frase recalcó la importancia de que la persona cuide la consonancia, y no disonancia, entre sus opiniones y actitudes.

Desgraciadamente, en ocasiones no se cuida esta correspondencia y se perciben notables inconsistencias en el individuo, lo que acarrea una grave incomodidad psicológica, moral y espiritual.

Es claro que si las acciones no se corresponden con los pensamientos hay que corregirlas. Sin embargo, algunas personas prefieren de manera cómoda e inversa (por no decir cínica) adecuar sus pensamientos a las acciones.

Lo único que se consigue con esta manera de actuar es la escisión de la persona en su núcleo más íntimo. El ideal es buscar la feliz congruencia de decir lo que se piensa, pensar lo que se dice y vivir la conjunción de ambos elementos. En otras palabras, hay que vivir para pensar y pensar para vivir; pensar lo vivido y vivir lo pensado.

“Yo soy una persona pacífica, sin demagogia ni estrategia. Digo exactamente lo que pienso. Y lo hago en forma sencilla, sin retórica. La gente que se reúne para escucharme sabe que, con independencia de si coincide o no con lo que pienso, soy honesto, que no trato de captar ni de convencer a nadie. Parece que la honestidad no se usa mucho en los tiempos actuales. Ellos vienen, escuchan y se van contentos como quien tiene necesidad de un vaso de agua fresca y la encuentra allí. Yo no tengo ninguna idea de lo que voy a decir cuando estoy frente a la gente. Pero siempre digo lo que pienso. Nadie podrá decir nunca que le he engañado. La gente tiene necesidad de que le hablen con honestidad”, subrayó José Saramago.

¿Vivo como pienso?

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO

“LAS CRIATURAS DE PEÑA”.

NUBIA RAMOS CARBAJAL:

“Y SU RITMO CADENCIOSO”.

Los duendes de izquierda repudian una conducta y un mandato, estrechando el reclamo ciudadano ante un gobierno con una imagen pública sin defensa. Les preguntaría a los encumbrados e iluminados políticos metropolizad@s que son de aire acondicionado y que no conocen el dolor de la gente de nuestro país. ¿Por qué no defienden al Jefe de los Pinos? Esto viene a un análisis de 4 años de gobierno, donde comienza con un pacto por México, poquito después se desatan diversos problemas financieros y errores en el cual veían venir todo cuerpo de asesores que endulzan un oído pragmático y sin pensamiento populista le colocó la cereza en el pastel y ante todo ello, se hacen presentes las reformas que sin duda necesitaban un cambio urgente. Las criaturas que forman parte de un gobierno postrado y uno de los principales actores responsables ha sido, el hasta hace unos días Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, un político que equivocó la estrategia, poniendo a México como si jugará en la “bolsa de valores” y ante ello provocó una inestabilidad financiera, quizá no tuvo la culpa total de este desatado desenfreno económico que gradualmente ha venido a la baja y que no tenían de otra, o aumentan los impuestos a la ciudadanía o se cae el país. Si ya se veía un ajuste del cinturón esto provocaría y tendría su costo político, pero ante todo esto, ¿Por qué no defienden a Peña? Muchos del propio grupo selecto y celoso de “Atlacomulco” no han sabido arropar una figura y un jefe de estado, que es el primer gobernante que se enfrenta a las redes sociales, un gobernante lacerado por una investidura sin esa magia, donde un solo periodista de carácter nacional ha provocado un tsunami dentro de toda dependencia federal y sobre todo en el país, donde parece indicar que el mandato del ejecutivo nacional ya haya terminado su ejercicio de gobierno. Otra figara que por equilibrios y contrapesos políticos llega a ocupar una posición de envidia total entre sus más allegadas criaturas del “Jefe de los Pinos”, es el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Este hidalguense miembro del connotado grupo “Paste” no se la juega y no sale a la defensa de un carro retrogrado, donde, el oficio político le enseña al Secretario de Gobernación, que si sale a defender lo indefendible tendría un costo político, ya que es parte de esos nombres que buscaran ser el candidato presidenciable en el 2018, y por ello Osorio Chong prefiere que Peña siga sufriendo un desgaste sin solución alguna. Mi pregunta para el ex gobernador hidalguense sería ¿En qué has quedado bien? Porque si le refresco la memoria en materia de seguridad y de políticas públicas ha quedado probado un desempeño gris a pesar de su experiencia. ¿Donde están los enroques de Peña? Pregunto esto, porque un sinfín de personajes tal y como el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer que antes fuera encargado de la oficina de Presidencia de la Republica se miraba con buenos ojos a futuro, donde en su momento pintaba para dirigir el CEN del PRI. Hoy Aurelio Nuño Mayer se le vino encima una venganza jurasica de la ex líder Elba Esther Gordillo y si le suman a la ya, añeja pelea de la “enseñanza del saber”, pues Nuño Mayer no ha sabido negociar una reforma que sin duda no tendrá reversa, pero una mano izquierda enérgica que permita detener una ola que no aplaudo, pero analizar y cambiar de la noche a la mañana el esquema magisterial para mejorar la enseñanza que uno como padre de familia beneficia mejor calidad educativa para nuestros hijos, bueno también es analizable algunos pequeños párrafos de toda esa Reforma Educativa puedan arrastrar el borrador del lápiz y corregir algunos puntos para mejorarla, sin duda el congreso de la unión tiene tareas, pero los intereses de ideologías no permiten sentarse a dialogar por el bien y sanación de nuestro México. Por otra parte personajes se van y vienen, pero señores. La buena política no es la que se improvisa, sino la que se planea y se sustenta en el estudio, en el análisis, en la reflexión, en la transparencia, en la historia, en la terca realidad, en la necesidad de cambiar y crear, en la capacidad para unir y de combinar “visión y experiencia”. Peña nunca ha tenido malas intenciones, sino que su equipo lo ha sumergido en un mundo lleno de envidias y rencores, donde los actores de experiencia se han estrellado con los políticos juniors  en un enfrentamiento “tecnócrata vs experiencia”. Sin duda, la falta de respeto hacia un jefe de estado a la falta de dos años,  la lucha encarnizada por el poder hacia los pinos esta ya; como una “olla presto”. “Así la Polaca”.

GOTITAS DE AGUA:

La alcaldesa electa de la “capital del filete de agua dulce” en Sinaloa, la “Fuertense” Nubia Ramos Carbajal lleva un ritmo cadencioso, que quiere decir; que su paso y proceso pasa la prueba del acido, donde su pisada lleva una dinámica con orden, y que hace a un lado los revanchismos políticos y se enfoca únicamente en curar heridas que gobiernos atrás han tenido sumergido y en el total abandono a un municipio que como “Pueblo Mágico” debe tener el reconocimiento, que hace Nubia Ramos, bueno observamos que no deja el pie del acelerador y realiza distintas actividades y proyectos que permitan un mejor desarrollo para su querido municipio. Por ello, la carismática Nubia y su oficio político le darán dividendos positivos y desarrollará un buen ejercicio si sigue tomando esta ruta de gestión e inclusión. “Nubia cada día Mejor”. “Nos vemos Mañana”…

 

AURELIANO PEREZ RODRIGUEZ

SOL POLITICO DE GUAMUCHIL

+   ¡Cuidado! Merodea la guillotina laboral en Mocorito

+   ¿Advertencia? Cesa alcalde al director de la Juventud

+   Pericos a 226 años. A doctor Medalla al Mérito Social

+   Fallece mamá de Senadora Diva Hadamira Gastélum

Si alguien pensó que por estar a escasos tres meses con 18 días de concluir su trienio, el alcalde doctor José Eleno Quiñónez López, permitirá que los funcionarios de su gobierno se “duerman en sus laureles” o que caigan en el reprobable “tortuguismo” en sus funciones, se equivocaron de manera rotunda.

Con su manera peculiar de hacer las cosas, por no decir que con demasiada discrecionalidad en muchas de ella, pero este Presidente Municipal sigue adelante con sus proyectos pendientes de ejecutar y hace hasta lo imposible por cumplir diariamente con sus obligaciones.

El estimado “Pepito” Quiñónez, como se le llama de cariño, pretende terminar su trienio y entregar las mejores cuentas, es decir, las que le permitan los serios problemas económicos con que ha tenido que lidiar, en los casi tres años que ha estado al frente de los destinos de los mocoritenses.

Pero eso sí, está muy claro que no deja de hacer su “luchita” en las gestiones que necesitan muchas cosas pendientes de llevar a cabo, de ahí que sus funcionarios deben emular su ejemplo de laboriosidad y cuando menos hacer con eficiencia, la parte que les corresponde de acuerdo al  puesto que desempañan.

De no ser así, están expuestos a que les suceda algo parecido al cese fulminante, como el que acaba de aplicar el alcalde este fin de semana a Jesús Efrén Rubio Quiñónez, director Municipal de la Juventud, por no dar los resultados esperados en el cargo que le asignó.

Como es natural en este tipo de casos, el hasta anteayer colaborador del gobierno municipal de Mocorito, declaró a la prensa que no firmaría su renuncia hasta que el Presidente le explicara el motivo de su remoción, porque según él, sí ha cumplido con su trabajo, y si ha hecho poco a favor de las juventudes del municipio, es por la permanente falta de recursos.

Quizá le asista parte de razón a Rubio Quiñónez en su justificante, pero no debe olvidar que cuando no hay dinero, más se pone a prueba la visión de un funcionario, porque al menos debe suplir esa carencia con gestiones ante las instancias que sean posible, con la finalidad de conseguir lo que en el municipio no se pudo. En fin, el asunto es que este despido, es una clara advertencia para los demás integrantes del equipo del alcalde mocoritense, si es que desean terminar el trienio.

CUANTA razón le asiste al Presidente de Mocorito, José Eleno Quiñónez López, cuando dijo en la Sesión Solemne de Cabildo, realizada este viernes en Pericos dentro del 226 Aniversario de esta, la Sindicatura más grande del municipio, para la entrega de la Medalla “Al Mérito Social”, al reconocido y estimado doctor José Francisco Sarmiento Ruiz, que los periqueños son gente de trabajo, honestos y de bien, que se ayudan unos con otros en las cuestiones más apremiantes.

En la ceremonia el alcalde estuvo acompañado de su señora esposa y activa Presidenta del DIF-Municipal, doctora Mirelle Sosa de Quiñónez; del diputado local priísta, Marco Antonio Irizar Cárdenas y de las personalidades más representativas del lugar, quienes con su presencia avalaron la decisión del Consejo Ciudadano de Cultura y del Jurado Calificador de este ya tradicional certamen, quienes propusieron y aprobaron que la citada presea al Mérito Social-2016, fuera para este prestigiado galeno. Enhorabuena.

UN sincero y respetuoso abrazo solidario para nuestra amiga y Senadora de la República por el PRI, la guasavense Diva Hadamira Gastélum Bajo, por la irreparable pérdida de su señora madre, Doña Edelmira Bajo Romero, acaecida el sábado anterior y que fue velada en su querido Guasave.

Amiga, su señora madre cumplió con creces su papel como tal y como ser humano en esta vida, pues supo siempre hacer el bien a quienes lo necesitaron y pudo auxiliarlos, pero además, contribuyó con la sociedad al aportarle una hija que es su símil en esa tarea de ayudar al prójimo, como usted lo sabe hacer desde la trinchera donde se encuentre, incluso, cuando no desempeña ninguna posición pública. Descanse en Paz.  A sus órdenes en los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

JESUS FUENTES FELIX

Con certidumbre jurídica

Más hambruna para el 2017

Viven en el paraíso

Desde aquí…

Contra la ignorancia está la educación… educación vs ignorancia igual a progreso social.

Vámonos recio…

El uno de noviembre de 2012 se puso la primera piedra de un proyecto que Gómer Monárrez González, ingeniero civil, profesor universitario y doctor en ciencias educativas, traía en la mente desde años atrás.

Y ese proyecto ahora está cristalizando.

Mire usted: A casi cuatro años de su creación, Ciudad Educadora Sustentable del Saber ( CESS ) registra un avance del 75 por ciento en infraestructura y equipamiento. Viéndose ya como un coloso educativo.

Se llevan invertidos aproximadamente 340 millones de pesos, pero lo más importante, que ya existe certidumbre jurídica, por lo que su continuidad y consolidación está garantizada.

Recientemente la Junta Directiva de CESS, de la cual Monárrez González es presidente, celebró una sesión ordinaria en la que se hizo el corte correspondiente al primer semestre de funcionamiento.

Ahí Gomer, — además Secretario de Educación Pública y Cultura,– anunció la escrituración de las propiedades a favor de cada institución educativa aposentada en Ciudad Educadora.

Con la escrituración indudablemente que podrán bajarse recursos económicos y materiales de los diversos y atractivos programas federales educacionales.

Además, pronto se creará un reglamento interno para darle soporte legal a cada institución educativa, enviándose al departamento jurídico de la Secretaría General de Gobierno para su revisión y autorización.

“ El gobernador Mario López Valdez— dice Gomer — , nos ha exhortado a cerrar con fuerza el proyecto para que quede totalmente consolidado. El siguiente paso – enfatiza — es concluir la regularización de terrenos “.

¡ Bien, bien, bien ¡.

El director general de la  Ciudad Educadora, Dr. Moisés González Loyola, durante la sesión ordinaria rindió un informe del estado general que guarda el fabuloso proyecto educativo.

Explicó que a la fecha están funcionamiento 10 instituciones académicas, entre ellas la Universidad Tecnológica de Culiacán, la Preparatoria abierta, la UADIS, la Escuela Normal de Sinaloa, la ENEES, el Icatsin, Conalep, Centro de Desarrollo Potencial.

Están en construcción 12 cabañas ecológicas; así como fachadas, murales, vialidades, anuncios, campos y canchas deportivas, que se sumarán al lago artificial para la práctica de pesca deportiva, alberca semi olímpica, gimnasio de usos multiples, teatro– auditorio.

El directivo mencionó que se está apoyando a la sociedad con educación inclusiva, oportuna e integral, ofreciéndose cursos de equinoterapia, hidroterapia, estimulación neuromotora, terapia ocupacional, atención psicológica y actividades de seguimiento en casa.

Con alta satisfacción y entusiasmo reveló que se tiene proyectado crear el bosque más grande de Culiacán y quizá de Sinaloa, con la plantación de cien mil árboles de distintas variedades regionales, que fortalecerán en gran medida el oxígeno en la ciudad. Ya se llevan plantados 15 mil.

Finalmente dio a conocer que Ciudad Educadora tiene una población semanal de 3,500 personas, entre estudiantes, maestros y directivos. De lunes a viernes acuden 2,500 y, los sábados, alrededor de mil, estimó.

Vámonos recio.

Aprieta agüita…

Con el presupuesto planteado por el gobierno federal para el 2017, los mexicanos tendremos que apretarnos el cinturón. ¡¡ Máaaaaaaás ¡¡. Habrá menos subsidios, menos obras, menos inversión, menos de todo.

¡¡ Pa’ que te eduques, Nachito ¡¡.

Uno de los asesores de Donald «All of the women on The Apprentice flirted with me» Trump avizora que su candidato contempla una alianza con el presidente Peña Nieto en caso de ganar la presidencia. Como quien dice, le está bajando tres rayitas.

O como dices tú, Nachito: “…le está bajando de huevos…”. ¡¡ Difícil…¡¡.

Más mezcla maistro…

El presupuesto federal 2017 reducirá despiadadamente las inversiones para educación, salud, turismo, actividad agropecuaria, cultura; más de 5,816 millones de pesos menos para ciencia y tecnología.

Y la hambruna de millones de mexicanos persistirá.

Con ese descomunal y hambreador ajuste de las finanzas públicas, 450 millones de pesos menos para la Procuraduría Agraria y 300 millones menos para el Tribunal Superior Agrario.

Serán 239 mil 700 millones de pechugas los que desaparecerán de los renglones más prioritarios. Más hambre, mas pobreza, más ignorancia, más vagancia, más desintegración familiar, mas delincuencia.

El recorte se anunció en pleno Día de la Familia y, la neta, ni la burla perdonaron. Presupuesto muy austero para menos hospitales, menos escuelas, menos fuentes de empleo; más prostitución y más corrupción.

En cambio, un gran puñado de dinero se enviará al reforzamiento de la seguridad pública, al abono de la deuda externa y, a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

¡¡ Pa’ que te eduques Nachiux ¡¡.

Y todavía dicen que “ estamos viviendo a toda madriux…”. ¡¡ Ufffffffff ¡¡.

Mientras tanto, el carismático presidente de Estados Unidos, Barack Obama, allá por Asia, cuando realizaba una gira, el dictador de Corea del Norte, Kim Jon Un, que no está completón igual que Donald «I will be the greatest jobs president that God ever created» Trump, lanzó al mar unos misiles nucleares como para que no te entumas.

El artefacto causó un terremoto de fuerte magnitud– 5.3 grados– en las cercanías, provocando temor justificado en millones de habitantes.

¿ Se imagina usted a Donaldo Donald «When did we beat Japan at anything?» Trump y Kim Jon Un juntos… ?. Como dice Nachito ¡¡ Juntos serían dinamita ¡¡….. Godzila vs el Cíclope.

¡¡ Uffffffffffff ¡¡… Sergio Torres Félix, alcaldazo de Culiacán, recibió la semana pasada el premio “ Planeación e Infraestructura “, de una revista que se denomina Alcaldes de México.

Se explicó que el reconocimiento es por los programas trascendentales en temas como ahorro de energía, transparencia, seguridad pública y turismo sostenible. ¿ Será broma o burla …?.

Por ahorro de energía eléctrica, mire usted, en Culiacán hay varias colonias cuyas calles son—como se dice coloquialmente—bocas de lobo por falta de alumbrado público. ¡¡ Se comprende el ahorro de energía ¡¡.

Calles de Villa Fontana, Jardines del Pedregal y otras, no se alumbran ni con luciérnagas desde hace meses.

Es de pensarse que por donde vive el señor alcalde no falla nunca la seguridad pública, el alumbrado, la recolección de basura, sin hoyancos. Todo es un paraíso y los editores de la revista viven su mundo.

Premio por la excelencia en seguridad pública en Culiacán. ¡¡ Ufffffff ¡¡. Estos de la revista quizá no sepan que la capital de Sinaloa ya tiene ratito figurando en el tercer puesto como ciudad violenta del país.

¿ Y en transparencia…?. Ni pa’ qué decirlo, los de El Debate y Noroeste conocen mejor el tema.

¿ Será broma, puntada o de plano se adelantó el Dia de los Inocentes por aquello del ajuste del período de alcaldías…?.

¿ Tú que opinas Nachiux…?….. Opino que estos políticos no hayan ni qué inventar pa’ llamar la atención, hacen piruetas, malabares, ponen cara triste, cara alegre, cara de tonto, cara de pocos amigos, cuando les conv….

Ya, ya, Nachito, te excedistes, bato. El horno no está para bollos en estos momentos, ni yo estoy en un lecho de rosas. ¡¡ Paaaaaaaso redoblado….¡¡.

Una cosa sí te aseguro Nachiux, que si la viejana Hillary Clinton perdonó a su marido en aquel reacomodo de fuerzas con la señorita Lewinski, es viable que perdonará tambien a Peña Nieto con eso del Donald «Nobody builds walls better than me» Trump.

Nooooooombre, cáete la boca, eso no se perdona…. Una cosa es un…

Ya, se acabó el corrido, Nachiux, el espacio llegó a su fin; en la siguiente te voy a dar chance que sigas opinando, por lo pronto gracias por párticipar.

Mire usted, estos fabulosos comentarios periodísticos me hacen el favor de difundirlos por todo el país, incluso por la colonia Roma de la CDMX, en la Síntesis Informativa de lunes a viernes del Dr. Héctor Muñóz Escobar; en el digital La Gaceta de Sinaloa de Pepe Uribe y Chayito Fierro; en el rotativo Sin Redundar del Lic. Carlos Avendaño; en Ruta Sinaloa MX de la Lic. Elisa Angulo; en Vericuetos y Más de Benito Urtusuástegui y en los portales de 173 excelentes amigos. ( En Presencia del Pacífico de mi hermano El Cuatazo Avena no se me publican porque tiene dos meses en huelga ).

 

 CARLOS AVENDAÑO  

Columna Periodística -Sin Redundar-

El Presidente del Partido Sinaloense, Diputado con Licencia, Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, tras ser sometido a una operación de sus cuerdas vocales, se mantuvo en reposo “obligatorio por salud” ordenado por sus doctores. Pero ni tardo ni perezoso, el maestro: Melesio Cuén, saltó de la cama iso facto y con ello se pone al 100% en la actividad política, mismo tratamiento que le valió, se le extrañara por su ausencia en la palestra política. Poco a poquito, la agenda de trabajo del maestro: Cuén Ojeda, se viene regularizando sobre el devenir de las semanas, según estime conveniente. Por el momento, está trabajando con su cuerpo de Legisladores Electos que llegarán con toda la fuerza en el congreso del estado de Sinaloa. Sin lugar a dudas veremos redoblada y reforzada la agenda legislativa a que se sujetará la nueva fracción parlamentaria del PAS este 1 de octubre próximo, ya que los legisladores salientes, fueron diputados muy activos y dejaron un precedente que acrecentará aún más el trabajo del PAS con toda la ciudadanía sinaloense. Sin lugar a dudas, el liderazgo del maestro: Melesio Cuén y sus colegas Diputados, conjuntamente con los logros alcanzados, es visible el incremento en los resultados del trabajo realizado, se miran los hechos sin palabrería. Dejémosle al tiempo y al propio trabajo, diga lo concerniente, pues Cuén Ojeda y el PAS, están de vuelta con voz renovada, listos para trabajar por Sinaloa, por las y los Sinaloenses…

‎ El Presidente Municipal Electo de Culiacán: Jesús Antonio “chuy” Valdés Palazuelos, no deja de tocar puertas donde se le presenten nuevas ideas innovadoras y atractivas para completar recursos, mismos que requerirá para cumplir con un plan mínimo de gobierno (1 año 10 meses) que constará su mandato constitucional. El compadrito Jesús Valdés, se la pasa tocando puertas en la Ciudad de México, adelantando gestiones para posibles apoyos para la comuna culiacanense, no se diga en la ciudad capital son bastas su reuniones frecuentemente con los grupos más representativos. El Presidente Municipal Electo: Jesús Valdés, conoce el camino de la gestión de recursos para el municipio, y por ello traza su plan de ruta crítica con respecto a: el Parque Las Riberas del Río Culiacán Visión 2030; Colectores de aguas negras (oriente y sur de la ciudad); Desarrollar 15 mil viviendas mínimamente; Apertura de nuevas vialidades estratégicas; Atención integral en las 18 sindicaturas; Mejoría sustancial de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento de líquidos residuales; pavimentación y programas de contenido social). Vaya que el Presidente Electo: Jesús Valdés, trae excelente proyecto para Culiacán…

Como el burro que va dando vueltas a la noria, los gobiernos de todas las extensiones, andan buscando de la identidad perdida. Hasta hace poco tiempo el objetivo sensato era conseguir los mínimos del Estado de Bienestar, las posibilidades para alcanzarlo se reducen, casi se agotan. Éste sería el momento de la imaginación, como protagonista principal del poder. Nunca mejor aplicable la frase: “Que de hoy en adelante, todos tendremos que hacer mucho más, con mucho menos. Los voraces gobernantes en el poder vienen acabando con los futuros inmediatos del aparato público. En México, hemos sido víctimas y testigos obligados de la imposibilidad de supervivencia, cargando con facturas de oprobio  tan pesadas. Estamos viviendo en el límite del gobiernito capaz de generar gobernabilidad y de paso sea dicho la ingobernabilidad en su esplendor…

Por irregularidades en la aplicación de Recursos Federales: Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud, era investigado por la Procuraduría General de la República, confirmó: Armando Villarreal Ibarra. El Secretario de Administración y Finanzas dijo que la Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias penales contra Echeverría Aispuro por presumir mal ejercicio de Recursos Federales destinados a fondos de salud. Sin embargo, defendió que el funcionario acusado, ya aclaró el ejercicio del dinero ante la Federación y aseguró que las investigaciones quedaron sin efecto. Con dinero baila el perro…

En el Congreso del Estado de Sinaloa, todo está listo con las coordinaciones parlamentarias de los diferentes partidos políticos que integrarán la LXI Legislatura. El Partido Revolucionario Institucional, ya se definió por la Diputada Local Electa: Irma Leticia Tirado Sandoval. Por el rumbo del Partido Acción Nacional, veremos a: Carlos Humberto Castaños. Por el Partido Sinaloense llegará: Víctor Antonio Corrales Burgueño. Por el Partido Nueva Alianza, estará: Crescenciano Espiricueta. Y por el Partido de MORENA: Jesús Baltasar Rendón Sánchez. Todos ellos, complementarán los 40 flamantes diputados…

En el PRI no hay espacios para los corruptos, advirtió: Enrique Ochoa Reza, Dirigente Nacional del PRI, durante su mensaje ante la militancia PRIísta. En un efusivo discurso: Ochoa Reza, dijo que durante su dirigencia no permitirá actos de corrupción al interior del tricolor. “Vamos a exigir la rendición de cuentas, aquellos delegados que no le cumplan a la ciudadanía serán expulsados del partido”, enfatizó el michoacano. Asimismo, dijo que para ganar las próximas elecciones se necesita un PRI fuerte, sólido y sobre todo unido. Que tal con el amigo Kike…

La infraestructura es un sector de mayor importancia para el impulso de la economía mexicana, la inversión gubernamental en este sector, se encuentra en su menor nivel histórico. Los últimos días, diversos analistas y calificadoras alertaron que si el Gobierno del Presidente: Enrique Peña Nieto, sigue invirtiendo en PEMEX, será difícil disminuir la deuda del país, que al cierre del segundo trimestre de 2016, se ubica en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representa el 34.5%…

El Diputado Federal: Evelio Plata Inzunza estuvo presente como siempre apoyando a su partido del PRI en Angostura. Acudió a la inauguración del dispensario médico, apoyo de útiles escolares y medicamento proporcionados por miembros del PRI para apoyar a la gente de ese municipio. Sin duda alguna la unidad es característica inequívoca del Diputado: Evelio Plata…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s…

LEONEL SOLÍS

Carácter Político

1.- La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y la entrada de José Antonio Meade Kuribeña para ocupar ese lugar, generó y sigue motivando los análisis políticos en mesas y medios nacionales; pero también hay lecturas tropicales que tienen que ver con los sinaloenses.

De las opiniones nacionales de la salida de LVC se destaca que sale un gran amigo del presidente Enrique Peña Nieto, no solo del gabinete, sino de la lista de los presidenciables.

Hay un medio que nos habla de los tres errores de Videgaray: El aumento de las gasolinas, los nuevos y altos impuestos y el aumento de la deuda que pasó del 28 por ciento de producto interno bruto, en el 2005, a un 45 por ciento en el 20016.

Pero el error que contó para su renuncia lo dijo   Donald «Nobody builds walls better than me» Trump en Estados Unidos: “Me fue tan bien en México que acaban de correr al que organizó la reunión con el presidente Peña”. O sea, Videgaray.

De Meade la opinión es que en ese puesto crecerá en las encuestas en busca de la presidencia en 2018.

“Es bueno que se designe a personas con experiencia en puestos que conocen muy bien. Eso nos ahorra su capacitación. Pero a veces es malo, porque personas con ese perfil ya saben como robar” nos dice Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su atendible opinión, por su liderazgo en el PAS.

El PAN expresa, en boletín,  su disposición a trabajar con el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en busca de un Presupuesto 2017 que atienda las prioridades del país.

Con estas declaraciones y otras amigables del Partido Acción Nacional se completa, lo que usted, amigo lector,  ya observa: El presidente Enrique Peña manda otra señal poderosa de que va a entregar al PAN la presidencia; para no correr el riesgo de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Este control de daños de Peña se recibe muy bien con la renuncia de LVC y la llegada de JAMK, quien tiene menos colores partidistas y buena relación con los gobernadores.

En cuanto a Luis Miranda, nuevo titular de SEDESOL, se sabe que es compadre del presidente y se dice que se le coloca en el taste para que trabaje la demagogia, y pueda surgir como presidenciable.

Como pocos conocen su perfil se vale recoger esta nota:  Maritza Díaz, expareja del Presidente, Enrique Peña Nieto, criticó la designación de Luis Enrique Miranda Nava, al frente de SEDESOL en twiter”Error garrafal tener como operador político a @LuisMirandaNava, tú @EPN mejor q yo, sabes q tu compadre no tiene la capacidad para eso” .

2.- Ahora vamos a lo local.

La renuncia de Aristóteles Sandoval en el Servicio de Administración Tributaria, quien estaba investigando a gobernadores, le favorece a Mario López Valdez, señalado por simulación de reintegros financieros a la federación. La cifra señalada es de 135 millones 600 mil pesos

A quienes la noticia no les agradó fue a los empresarios sinaloenses que son del afecto EPN y que los recomendaba con Luis Videgaray; principalmente Eustaquio de Nicolás, quien con una nueva empresa capta un gran número de contratos, precisamente  por las facilidades hacendarias.

Jesús Vizcarra es también favorecido por  hacienda, pero su propia fortaleza individual le permitió una relación a todas luces muy buena con Meade Kuribeña, por lo que seguramente no sufrirá mucho para continuar sus proyectos. Vizcarra en un año pasó de facturar mil 500 millones de dólares, a casi cuatro mil millones de dólares.

En cuanto a nuestro futuro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, su propuesta de gobierno se apoyaba mucho en su entrada con Videgaray, para verse favorecido en programas  el presupuesto. Le va a ir bien por las intenciones de Meade de no perjudicar a las entidades federativas; pero lo bueno es enemigo de lo mejor y Quirino se proyectaba mejor con el grupo mexiquense.

Un poquito tendrá que apretar el cuerpo.

3.- Y a como a la falta de presupuesto suficiente será necesaria política, política y más política, nos dicen que Ordaz Coppel acercará a su primer círculo de gobierno elementos o cuadros que tengan experiencia en el tema político, que conozca bien a los partidos y que actué como imán para atraer los problemas antes de que muevan al Ejecutivo Estatal. Es decir, gobernabilidad.

Y es que en materia de finanzas QOC se pinta solo y ya tiene trabajando a Carlos Ortega, un economista con estudios en el ITAM y experiencia en financiamiento social.

El tema de la Secretaría General de Gobierno en aspectos como la legislación y seguridad  ya lo aborda Gonzalo Gómez Flores.

Mientras tanto el gobernador electo fue más allá del agradecimiento a EPN y dijo que “gobernaré como Peña Nieto”.

Para hacerlo así necesitará de peñanietistas sinaloenses. El más identificado con esa forma de gobernar es David López Gutiérrez.

Como se sabe, el 85 por ciento de los delegados federales los nombró y posicionó López Gutiérrez, por lo que hay que esperar a quienes recomienda para el auxilio del gobernante.

López Gutiérrez cobró un nuevo valor en estos tiempos en que la imagen, y los controles de daños en medios, no le sirvieron al presidente.

A David lo acusaron de que era un comunicador tradicional y que no dominaba las nuevas tecnologías y redes; pero los expertos en esas nuevas ventanas no han podido. Definitivamente han fracasado.

La vida da muchas vueltas y David ya recuperó el teléfono rojo.

4.- En  el reporte económico semanal observamos que, a México, llegan buenas noticias mundiales sobre la economía global. A saber:

China reportó inesperadamente repunte en la actividad manufacturera y de servicios.

El Bank Of América pronostica a 70 dólares promedio el barril de petróleo y como México ya compró coberturas a 42 dólares  la jugada le saldrá bien.

El reporte de los empleos en USA fue bueno y, aunque lenta, la recuperación es segura para el País vecino, la cual nos rebotará a México benéficamente.

En cuanto al Brexit de Inglaterra de la comunidad europea no está generando malas consecuencias. Ya reportó un repunte en el índice de servicios; indicador muy importante para medir una economía.

Mientras tanto la primera ministra Teresa May considera que la relación comercial con México se ampliará.

Finalmente, México anuncia un recorte al gasto público  por bajos precios de petróleo y una  caída de 16% en los ingresos petroleros, que tendrán una compensación con el aumento de 10% en los ingresos tributarios.

El ajuste del gasto público es la medida que se esperaba; pero muy criticada porque afecta sectores como la salud y la alta educación.

ASÍ LOS VEN…Cuando Hillary Clinton nos dijo que no vendría a México porque su principal preocupación y dedicación era para los estadounidenses, entonces entendimos que olímpicamente nos mandó con nuestra progenitora…Ya no nos enredamos en USA…Un 80 por ciento de los norteamericanos  no nos quieren a los mexicanos…Nos aceptan en su jardín, en los restaurantes y en las construcciones, para servirles…Las encuestas en Estados Unidos hechas por dos medios de comunicación nos hablan de un empate del 44 por ciento de los votantes para Hillary y Donald «Laziness is a trait in blacks» Trump , CNN le da un punto arriba a Donald «Laziness is a trait in blacks» Trump con 49 a 48…y el resto, es decir,  8 medios importantes le otorgan ligera ventaja a Clinton que van  de 2 a seis a siete puntos…Con el que gane la vamos a ver negras. Dios los bendiga.

 

JORGE LUIS TELLES SALAZAR

= AGENDA POLITICA =

= Desangeladas fiestas patrias en puerta. El puente, lo mejor.

= Reacciona Rosa Elena Millán ante ataques a Peña Nieto

= Chuy Valdez pelea por casi 3 mil millones de pesos para Culiacán

= Descontón del tribunal regional del PJF al Partido Sinaloense

= Par de premios nacionales para el ayuntamiento de Culiacán

Con todo y que se visualizan más desangeladas que nunca, de cualquier modo las fiestas patrias que están en puerta contribuirán a olvidar, temporalmente, el mal momento que se vive en el país a causa de la concatenación de hechos recientes y de algunos otros, no tan frescos, que han causado un franco clima de irritación general en el plano nacional. Por lo menos tendremos algunos días de asueto continuo, ideales para el esparcimiento y la convivencia familiar.

Las festividades patrias, en efecto, arrancarán este martes 13, con la conmemoración del aniversario número 169 de la gesta heroica de los jóvenes cadetes del colegio militar de Chapultepec y culminarán el viernes 16, con el desfile alusivo al inicio de la guerra contra la corona española por la emancipación de México en 1810. El acto central, como siempre, lo será la tradicional ceremonia del grito de la Independencia.

Y si bien, el tradicional fervor patrio está muy lejos de parecerse al de años anteriores, este lapso implica un larguísimo fin de semana, que en la mayoría de los casos (incluso algunos segmentos del sector privado) iniciará desde la tarde del jueves 15, en las horas previas al reciclaje del grito de Dolores, de los más bellos episodios de la historia de México.

Sin banderitas, sin el Huapango de Moncayo como música de fondo y sin los motivos patrios de toda la vida – o bien: reducidos a su mínima expresión -, ante la desaparición del fervor de la época, estas fiestas, cuando menos, nos alejarán por unos días de la problemática nacional y eso, de suyo, ya es suficiente para intentar vivirlas a plenitud, en compañía de amigos y de la familia por supuesto. Por si mismo, eso ya vale la pena.

Aquí en Culiacán, conforme a lo anunciado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, un dispositivo de 7 mil efectivos, de todas las corporaciones policiacas, del ejército mexicano y de la Marina Armada, vigilarán la seguridad de las fiestas, para garantizar un clima de tranquilidad para todas las familias sinaloenses.

El programa es el tradicional. Y la noche del 15, tras el grito por el gobernador Mario López Valdez, el plato fuerte: interpretación del himno nacional por el tenor navolatense Juan Manuel Chú y concierto a cargo del internacional grupo sinaloense, los Tigres del Norte.

Más temprano, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la fiesta mexicana universitaria. A las 22 horas, el mensaje del rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

Por ahí nos vemos.

= REACCIONA EL PRI FRENTE A OFENSIVA CONTRA PEÑA =

En tanto.

Convencida de la existencia de argumentos lo suficientemente sólidos “como para presumir el ejercicio de un buen gobierno en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto”, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, en su condición de presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional llamó a todas las estructuras partidistas a emprender, lo antes posible, una cruzada de defensa a favor del presidente de la República, sometido a lo más parecido a un juicio sumario durante las últimas semanas.

Ignoramos si se trata de una estrategia nacional o si es tan solo una iniciativa del PRI-Sinaloa; pero, como quiera que sea, Peña Nieto lo agradecerá. El hombre se ve más solo que un naufrago en el medio del océano y esto, lamentablemente no es de ahora. En circunstancias anteriores, también difíciles, su partido y hasta sus más cercanos colaboradores, incluso, lo han dejado en situación de desamparo.

Cierto, ante la condena general y la percepción prácticamente unánime en el sentido de que la visita de Donald «You won’t see another black president for generations» Trump fue un error histórico “de nefastas consecuencias”, asumir el papel de abogado del presidente de México no parece cosa facil; pero, con todo y eso, existen elementos de gobierno en su favor, sostiene la dirigente del tricolor en la entidad.

= Ya estuvo bueno de solo estar poniendo el lomo -, exclamó Rosa Elena, en su típico lenguaje, en ocasión de un encuentro de trabajo con el andamiaje del sector popular en el Estado, encabezado por su dirigente Salvador Echegaray.

Y razón no le falta a la diputada Millán. Eso, precisamente, es lo que ha hecho el PRI durante los últimos meses: poner el lomo, únicamente.

Si se trata de una iniciativa propia de Rosa Elena, pues no queda más que reconocerla. Si no son los priistas ¿Quién más puede salir en defensa de su presidente? Y si es ya una estrategia nacional, pues como que tardaron demasiado, ante la gravedad del momento.

En México, hay que recordarlo, la política no tiene punto de reposo.

Baste señalar, a manera de ejemplo, que el Congreso del Estado de México ya convocó a elecciones para gobernador (julio de 2017) cuyo resultado será fundamental para establecer si el PRI, de plano termina de hundirse o si tendrá todavía una tablita de salvación.

Salvo su mejor opinión, queridísimo lector.

= CHUY VALDEZ QUIERE 2 MIL 800 MILLONES DE PESOS =

Mientras.

Jesús Valdez, el presidente municipal electo de Culiacán, se ha fijado, como meta, un presupuesto del orden de los 2 mil 800 millones de pesos para el 2017, a fin de poder hacerle frente a los requerimientos elementales de la municipalidad.

Valdez Palazuelos es un joven político con amplias relaciones en las altas esferas del gobierno federal y no se diga ya en el Congreso de la Unión, donde se mueve como pez en el agua, a pesar de no tener todavía responsabilidad oficial alguna. Dicho de otro modo: acciona sus palancas para alcanzar su objetivo.

Precisamente uno de sus planes es hacer realidad el proyecto de Zona Metropolitana entre Culiacán y Navolato, más conocido como la conurbación de ambos municipios, cosa que se facilitaría con la construcción de un circuito vial exterior o periférico, cotizado en 300 millones de pesos, que son adicionales al presupuesto citado. En esto ya hay algunos avances, de tal modo que no es utópico pensar en una especie de anillo periférico para Culiacán.

Y hay algunos otros proyectos, de gran calado, de los que ya hablamos aquí; el principal, el empuje definitivo al Parque las Riberas, que pretende la explotación turística de ambas márgenes de los ríos Humaya y Tamazula (y el Culiacán) y que hará de la nuestra una de las ciudades más bellas del país.

Suena interesante. Ojalá.

= DESCONTON AL PARTIDO SINALOENSE =

En otra sintonía.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (con sede en la ciudad de Guadalajara) le quitó al Partido Sinaloense dos regidurías, ganadas por el principio de representación proporcional: una de ellas, en el ayuntamiento de Culiacán; la otra, en el de Elota. Un auténtico descontón.

Una precisión: en ambas casos, la decisión original fue en contra del PAS y en beneficio de Morena, en lo que a Culiacán corresponde y a favor de Acción Nacional en lo que hace a Elota. Y en las dos, a impugnación del Partido Sinaloense, el Tribunal Estatal Electoral falló en beneficio del partido que preside Héctor Melesio Cuen Ojeda, bajo el argumento de irregularidades en la aplicación de la fórmula para la designación de regidurías plurinominales, que es un criterio similar para el reparto de diputaciones bajo este modelo.

Hecho público este acuerdo, Morena y el PAN se inconformaron ante la sala regional del TRIFE, con sede en la ciudad de Guadalajara y de allá se ha ordenado la reposición correspondiente. Y todavía peor: la misma autoridad, a su vez, declaró infundado el recurso del PAS, que exigía una séptima diputación plurinominal, en aras de contar con una justa representación en la próxima legislatura, en la que tendrá el 15 por ciento de las curules, cuando su votación arañó los 19 puntos porcentuales.

Aquí en Culiacán, en la elección para presidente municipal, que es la que se toma en cuenta para las regidurías, la votación del PAS fue infinitamente superior a la de Morena. Y en Elota, la misma historia: muy por encima de la registrada por el PAN.

Eso no contó para los señores magistrados de la sala regional. O sea: un auténtico descontón.

Ahora será el Partido Sinaloense el que se inconforme y lo hará ante la instancia máxima: la sala superior del tribunal electoral del PJF, con sede en la misma capital del país.

Es decir: no cae todavía el out 27.

Pendientes pues.

= EL LIBRO DE TOLEDO =

Por otro lado.

La tarde del viernes próximo pasado, aquí en Culiacán, presentaron el libro “La Obra Educativa que transformó a Sinaloa”, autoría compartida de Rafael Armando Guerra Miguel y José Luis López Arciniega. El acto, como invitado especial, lo encabezó el gobernador del Estado, Mario López Valdez.

Se trata de una obra alusiva a la creación del sistema estatal de escuelas preparatorias, en enero de 1981, decisión derivada de la aplicación de la nueva Ley de Educación en Sinaloa, impulsada desde el arranque mismo de su mandato, por el gobernador Antonio Toledo Corro. El modelo evolucionó rápidamente a lo que hoy se conoce como Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy día con 46 planteles en la entidad.

Toledo, en efecto, lo anunció la mañana del 31 de diciembre de 1980, al tomar posesión como gobernador, en presencia del mismo presidente José López Portillo. En la séptima fila del ya desaparecido Cine Diana, el entonces rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Eduardo Franco, pálido como la cera, resopló, escupió de lado y abandonó rápidamente el recinto.

Ahí comenzó una guerra que se prolongó durante todo un año en su etapa más intensa: el nacimiento de COBAES implicaba quitarle las escuelas preparatorias a la UAS y el subsidio correspondiente. Franco, primero y Jorge Medina Viédas, después (asumió la rectoría en junio de 1981), sacaron a la calle a estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y padres de familia, en lo que constituyó una heroíca defensa de la integridad y el orgullo de la centenaria institución.

Finalmente, el conflicto se solucionó, de manera democrática, en diciembre del 81 – tras la renuncia del doctor Fernando Uriarte a la SEPYC -: la UAS se quedaría con sus escuelas preparatorias y el gobierno del Estado fundaría las suyas. La pelea siguió a través de los años, por la matricula de los estudiantes que ingresarían a educación media superior; sin embargo, esto ya es cosa del pasado.

El tiempo le dio a cada entidad su parte de razón: a la UAS, por mantener sus escuelas e intacta su dignidad e integridad; a Toledo, porque de algún modo, COBAES ha contribuido a atender la demanda del bachillerato, en la entidad. Sin los COBAES ¿Qué haría la UAS ante tanta solicitud a la instrucción preparatoria?

La historia está en ese libro, escrita por Lopez Arciniega y Guerra Miguel. No lo hemos leído; pero lo que pasó en aquellos primeros años de la década de los ochentas (siglo pasado), fue algo vivido con intensidad. La conocemos bastante bien.

En fin.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Con la novedad de que el reciente periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado fue únicamente para la celebración del pleno solemne en cuyo marco se entregaron los premios al mérito juvenil, con la asistencia de los titulares de los tres poderes de gobierno. Sigue pendiente el periodo en serio. Ese en el que se discutirán las asignaturas sin resolver de parte de la sexagésima primera legislatura; entre ellas, lo hemos dicho muchas veces, la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo. Pendientes.

02.- Como candidato de una coalición similar a la que llevó a Mario López Valdez al poder aquí en Sinaloa, en 2010, Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura de Puebla el mismo año. Los periodos de los dos, sin embargo, transitaron por senderas diferentes: de una definición partidista poco clara, Moreno Valle terminó por enrolarse en las filas de Acción Nacional, mientras que MaLoVa sostuvo siempre no tener partido alguno, aunque desde los comicios presidenciales de 2012 se cargó hacia el Revolucionario Institucional. En cuanto al acuerdo de acercamiento entre los dos gobiernos – formalizado en días pasados aquí en Culiacán -, como que ya resulta extemporáneo: los dos ya empacan sus cosas para dejar el poder en manos de sus respectivos sucesores. En fin.

03.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reunirá con los integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado- después del 30 de septiembre, por supuesto – para solicitarles un respaldo adicional del orden de los 250 millones de pesos, a fin de paliar la situación que se avecina ante los dramáticos recortes presupuestales en el gobierno federal, mismos que, en definitiva, si afectaron a la educación superior. La máxima autoridad de la centenaria institución ve, en la cámara de diputados, una solución viable al problema financiero que, de no resolverse, afectará a miles de jóvenes estudiantes en la entidad. Veremos qué pasa.

04.- José Angel Pescador Osuna, director en Sinaloa del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, se reunió con la Asociación de Mazatlecos de Participación Activa (AMAPA), ante quienes se pronunció por una discusión a fondo de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, convencido de que se trata del repunte de la educación en el país. Para Pescador Osuna no hay vuelta de hoja: se trata de una reforma irreversible que hay que analizar y discutir, con seriedad y profundidad. ¿Qué os parece?

05.- Con motivo de las fiestas patrias, el ayuntamiento de Culiacán anuncia descuentos de hasta un 100 por ciento en recargos derivados del Impuesto Predial, en aras de que los causantes puedan ponerse al corriente en esta obligación fiscal. Lo mismo aplicará para el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. La promoción estará vigente a partir del lunes 12 y hasta el sábado 17 de septiembre. Toda una semana, para la comodidad de los morosos. En el Palacio Municipal se trabajará con normalidad y en los horarios tradicionales. Hay que aprovechar la ganga.

Y:

06.- En el curso de la semana, el ayuntamiento de Culiacán, que preside Sergio Torres Félix, fue objeto de dos reconocimientos de corte nacional: uno de ellos, lo recibió el propio alcalde, en la ciudad de México, de parte de la revista “Alcaldes de México”, como reconocimiento a su programa denominado “Programa sobre desarrollo urbano de Culiacán”; el otro fue para la señora Aurora López de Torres, avalado por el sistema DIF-Nacional, por su programa “Solución Pacífica de Conflictos”. Reflejo del trabajo, sin duda. Enhorabuena.

= LOS CORTOS =

LA MAÑANA del domingo 11 de septiembre, décimo quinto aniversario de la humillación al orgullo de Estados Unidos por los islamistas, la pregunta se repitió de nuevo: ¿Qué hacía usted, cuando el brutal ataque contra las torres gemelas de la ciudad de Nueva York? A esa hora de la mañana, el columnista se instalaba en su oficina de El Sol de Sinaloa, cuando la transmisión normal del canal dos de televisión se interrumpió bruscamente y en la pantalla apareció la imagen de una de las torres en llamas, al tiempo que, totalmente desconcertado, el conductor del noticiero Jorge Berry trataba de encontrar una explicación razonable.  Con el paso de los minutos, las cosas comenzaron a quedar medianamente claras y cuando la colisión del segundo avión y el impacto de un tercero contra el pentágono, no quedaron dudas: Estados Unidos estaba bajo ataque terrorista y la alarma cundió a lo largo y ancho del país. Y usted: ¿Qué hacía? Quince años atrás…INVITADA por Políticas Públicas de Género SC, Tatiana Telles Calderón, especialista en el tema de equidad de género en el plano internacional, impartió, este fin de semana, taller sobre el tema en las instalaciones del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Le fue bien. Enhorabuena…ORALE.- No es que Quirino Ordaz Coppel, el gobernador electo de Sinaloa, le haya quitado intensidad a su agenda de trabajo. Lo que sucede que otras cosas implican prioridad: una de ellas, lo alusivo al presupuesto para nuestra entidad en 2017, que no deberá ser menor a los 50 mil millones de pesos – con todo y los recortes – y el inicio del proceso entrega-recepción, que ya registra avances importantes. Pendientes…LUCTUOSAS.- Desde tan modesta trinchera, nuestras sentidas condolencias a la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, por el fallecimiento de su señora madre, Edelmira Bajo Romero, la noche del viernes próximo pasado, en la ciudad de Guasave. Para Diva, nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación y a la vez una oración por el alma de de doña Edelmira, quien ya descansa en paz, bajo el manto divino del Señor…COLOFON.- Y hasta aquí por ahora. Feliz inicio de semana y disfrute usted de las fiestas patrias, vaya o no vaya al famoso grito de Independencia. Finalmente es una fiesta del pueblo, no de los gobernantes y es el pueblo el que la debe gozar a su máxima intensidad. Ya nos fuimos, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

CARLOS NOÉ COTA OCHOA

META 2018

EL FORO EMPRESARIAL

La COPARMEX conjuntó a 5 de sus principales líderes empresariales de Sinaloa, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el futuro económico de Sinaloa y de México. El mensaje fue muy claro, demandan mayor desarrollo económico, seguridad con transparencia y rendición de cuentas. Ofrecen apoyo al próximo gobernador, QUIRINO ORDAZ, y este debe de materializarse por el bien de Sinaloa por encima de intereses grupales y personales. Los COPPEL, VIZCARRA, LEOVIGILDO y demás son la voz cantante del empresariado sinaloense.

El empuje debe ser parejo con aportaciones efectivas en la inversión productiva, pero también en los apoyos que el gobierno necesita en seguridad y  políticas públicas, para atender la demanda social. Sinaloa puede ser el ejemplo nacional si se aprovechan todas sus potencialidades estructurales, productivas, laborales y de innovación. Hoy más que nunca se necesita del apoyo de todos, ya que del gobierno federal no puede esperarse mucho.

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, está muy acotado en autoridad y liderazgo, junto con su gabinete han sido muy desafortunados en sus programas y estrategias. PEÑA NIETO, los arrastra por su problema de comunicación con la sociedad, todo lo hace a través de los medios electrónicos, y cuando tiene la oportunidad de encuentros con grupos sociales lo hace con modo y lenguaje de discurso, sin cabida a que se genere algo de química con los ciudadanos, esto ya no cambia.

En los últimos días se ha demostrado que ni con su propio gabinete tiene la comunicación debida, así lo demostró la visita de DONALD TRUMP, quien lo balconeó y provocó la salida de LUIS VIDEGARAY de la Secretaría de Hacienda, pero de ganar DONALD TRUMP será otro el panorama político.

QUIRINO esta en el filo de ser considerado como estratégico para el futuro político y recibir apoyo sustantivo, solo que estos no llegan solos y él lo sabe. Ahora le toca hacer su parte y estirar la cobija para que les llegue a todos.

EL CONGRESO DEL ESTADO

En bien sabido que la división de poderes tiene sus razones y su peso especifico. Es por ello que el Congreso del Estado está compuesto por todas las tendencias políticas, pero en conjunto representan al poder legislativo, cuya función es presentar, discutir y aprobar leyes que principalmente tiendan a beneficiar al Estado.

Las iniciativas de ley pueden emerger de la ciudadanía, de las fracciones parlamentarias y del poder ejecutivo, esencialmente, y por lo general provienen del interés y las necesidades gubernamentales de facilitar el ejercicio administrativo, pero también para acomodar programas.

Otro aspecto importante de las funciones del congreso es recibir las propuestas del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno del Estado, en donde la auditoría superior deberá vigilar sus correctas aplicaciones, al igual que de los ayuntamientos. Estas son sus principales funciones pero  existen otras de singular importancia para la sociedad sinaloense.

Dirigir y coordinar las funciones del congreso no es cosa menor, de ahí la importancia de elegir correctamente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias,  de ellas  la del PRI será la de mayor responsabilidad al presidir la coordinación política, y tener que conciliar intereses con una concertación fina y congruente. Este será el papel al que se enfrentará IRMA TIRADO, cuya experiencia política le da para eso, más el apoyo indiscutible del Gobernador QUIRINO ORDAZ. Esperemos buenos resultados, pero también que haya una sana distancia entre ambos poderes.

LA PROBLEMÁTICA DE MÉXICO

Bajo crecimiento económico, inseguridad, corrupción, bajo nivel de aceptación presidencial, reformas estructurales estancadas, alta deuda y conflicto educativo son los principales problemas que afectan al país.

El crecimiento tiende a terminar en cero si los indicadores económicos no repuntan; la inseguridad no tiene solución a corto plazo por varias razones que el gobierno no ha podido revertirlo, la corrupción le pego al liderazgo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y ya no la podrá revertir y menos con la poca autoridad que tiene; las reformas estructurales se han complicado y ya no se tiene tiempo en este sexenio para que las hagan productivas y la alta deuda le pega a la inversión y a las políticas públicas.

El principal conflicto que puede detonar el futuro del país, es lo referente a la CNTE. Es bien sabido que este organismo tiene alta presencia en 4 Estados del país, donde han generado ingobernabilidad estando estancada la posible solución. Se puede decir que el proyecto educativo planteado es el correcto, pero su instrumentación es incorrecta. La evaluación magisterial no es posible aplicarla por igual en todo el país, en los 4 Estados donde está el conflicto por la CNTE, tienen los índices más bajos de desarrollo económico y, por ende educativo. A Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán debieron de haberles calendarizado contenidos y fechas de operación, esto no hubiera provocado las bajas laborales y estas a su vez no hubieran provocado las manifestaciones y paros laborales para los descuentos salariales.

Con todo lo anterior los radicalizaron obligándolos a posicionarse territorialmente con bloqueos y tomas de caseta y carreteras. Por otro lado, como son mayoría sindical se les debe de respetar su liderazgo, situación que les produjo la pérdida de libertad de sus líderes al ser encarcelados. Parte de estos problemas ya se solucionaron, pero fueron mal negociados. La reforma educativa no puede dar marcha atrás, pero si hacer una excepción de forma, no de fondo, con la CNTE.

REFRITOS POLÍTICOS

Ojala que la unanimidad que se dio entre los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, para la elegir a IRMA TIRADO, como coordinadora, se de en las discusiones y votaciones. Lo van a necesitar porque la oposición tiene buenos  tribunos. . . ENRIQUE VILLA, ahomense y exdirector general del Politécnico, es otro que se menciona para el gabinete Quirinista. . . Si había alguna duda de que LUIS VIDEGARAY está fuera de la sucesión gubernamental, la venida de DONALD TRUMP, lo terminó de liquidar, operó la reunión con PEÑA NIETO, sin embargo,  es posible que lo quieran rescatar y  sea otro de los desaciertos del presidente y lo imponga como candidato al gobierno del estado de México. . . Es evidente que LUIS VIDEGARAY como Secretario de Hacienda, nunca pudo controlar los indicadores que dieran sustento al crecimiento del PIB. Ahora paga las consecuencias pero no por esa razón, sino porque con su asesoría y falta de oficio político ridiculizó al presidente de la Republica al invitar a la residencia oficial de los pinos a DONAL TRUM, visita que resulto nefasta. Llega en su lugar una gente calificada como JOSÉ ANTONIO MEADE, quien a su vez arrastra al poder al mochitense MARIO ZAMORA, a quien sin duda le sonríe la fortuna después de haber estado en el banquillo de los acusados y con un pie fuera del PRI. . . LUIS MIRANDA, amigo y compadre del presidente, quien como los toreros le dio las primeras estocadas a la CNTE, asume el poder en la SEDESOL y en esa posición entra al juego sucesorio por la presidencia de la Republica ante el descarte  de otros que se están quedando  en el camino. . . El delegado de SEDESOL federal en Sinaloa REGINO LOPEZ ACOSTA, lleva dos secretarios ROSARIO ROBLES y JOSÉ ANTONIO MEADE y va por el tercero ¿la logrará?. . . Hasta la próxima, que la felicidad los arrastre!!!

 

OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION

¿Y LA COBIJA PARA MALOVA?.

La hora llegó, pero en condiciones diferentes a las programadas. El próximo martes, estará en Sinaloa, el Secretario de la SEDESOL.

Y decimos que las condiciones son diferentes, porque inicialmente ésta gira se había programado pero con la asistencia del Subsecretario Eviel Pérez Magaña en representación de entonces Secretario José Antonio Meade, quien cumplía así una vez más su palabra de no regresar a Sinaloa hasta que Malova deje la gubernatura.

La ruptura de las relaciones entre ambos personajes es real y con sustento de mucho peso que tiene fecha precisa para poder ser revelado.

Sin embargo, la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y de Luis Enrique Miranda a la SEDESOL, cambió por completo los escenarios de la relación Gobierno del Estado-Sedesol, pero creó de paso quizá, escenarios mucho más complicados aun de los que ya existían para el gobierno estatal.

De entrada, el nuevo titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda, hábil en el arte de la política, al ver la agenda que ya tenía la dependencia, ordenó que no se cambiara nada, solo que se le incluyera a él como titular en la gira a realizarse por los municipios de Culiacán y Navolato.

Así Luis Enrique Miranda, estará en Sinaloa, ahora ya no como el hombre que daba los mensajes políticos del presidente Peña al gobierno de Sinaloa, sino como el hombre encargado de la política social en el país.

Aun así con esta nueva realidad, obliga a realizar una pregunta a contestar. ¿Qué fuera mejor para el gobierno de Malova?. ¿Qué se hubiera realizado el evento en Sinaloa sin la presencia del Secretario Meade, pero que este hubiera seguido en SEDESOL o con la presencia del Secretario Luis Enrique Miranda, pero con Meade en Hacienda?.

Y es que hoy más que nunca, hay un escenario que hay que visualizar con mucho detenimiento. ¿Quién le prestará la cobija al gobierno de Malova o quien puede ser su manto protector que le garantice una salida tranquila?.

1.-En la primera entrevista que concedió José Antonio Meade como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, se le preguntó que iba a pasar con las investigaciones que se realizan a 14 gobernadores, entre los cuales está el de Sinaloa.

2.-Apenas unos cuantos días atrás, el Auditor Superior de la Federación había revelado que ya existía una querella penal ante la PGR en contra del gobernador de Sinaloa por simular el cumplimiento de observaciones por el orden de los 135 millones de pesos. Antes la PGR ya había hablado del tema.

3.-Ante este escenario, el nuevo titular de la SHCP. José Antonio Meade, solo alcanzó a decir que las investigaciones a los gobernadores no tenían por qué detenerse, que estás ya están en manos de la PGR, que hay un curso legal que seguir y será la dependencia quien se encargue de determinar si hay delitos que perseguir.

4.-Sin embargo, hay que decir y precisar. Hoy, estos temas de los malos manejos de finanzas en los estados, están precisamente en las manos del nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade y entre ellos, está el expediente de Sinaloa.

5.-Asi se antoja difícil, que con las relaciones rotas en Hacienda, la cobija con que tapar al gobierno de Sinaloa, la pueda prestar José Antonio Meade. Eso sí, hay que aclarar. No se manda solo.

6.-Pero si este escenario ya es difícil y complicado para el gobierno de Sinaloa, resulta que durante la semana que acabó, el CEN del PAN manda dos señales también para analizar. La primera de ellas, es la famosa carta petición que hacen los 18 comités municipales pidiendo al CEN que posponga la elección de su nuevo dirigente estatal hasta que termine el gobierno de Malova para evitar meta las manos.

7.-Desde luego esta postura es la que le conviene al CEN del PAN y desde allá puede estar alentada al ver precisamente al gobernador Malova como su principal “enemigo público”.

8.-La segunda señal enviada desde el CEN del PAN, es la advertencia de que no solaparán a gobernadores corruptos, entre ellos el de Sonora, Guillermo Padrés, a quien le harán una investigación y de resultar con elementos para ser juzgado no lo defenderán ante las dependencias judiciales.

9.-Si el PAN ya ve a Malova como el virus del cual hay que curar al partido y no está dispuesto a proteger a un gobernador netamente panista, la pregunta sería. ¿Le prestaría el PAN la cobija protectora a Malova?.

10.-Así, la pregunta a contestar solo tiene una respuesta. El único que le puede prestar la cobija protectora al gobernador Malova es el presidente Enrique Peña. No hay más. Hoy más que nunca, el futuro del gobernador está en las manos del presidente.

11.-¿Cómo irán a resolver el caso Sinaloa?. Eso pronto se sabrá, aunque hay que decir, que hay otros casos, de otros estados, mucho más graves que pudieran tener prioridad y eso pude beneficiar a la causa local.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado Mario López Valdez y muchos integrantes más de la clase política acudieron a darle el pésame a la Senadora Diva Hadamira por la pérdida de su señora madre.

OTRO PASITO.-Hasta el último dia. El Congreso actual, estudia aún la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar y aprobar según sea el caso algunas iniciativas de ley pendientes. Bastante chamba tienen y dejarán de paso los actuales diputados.

VÍCTOR TORRES

EL PUENTE

Presupuesto estatal en riesgo

La basificación de una larga lista de personal de confianza que pretende en Sinaloa el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) Armando Heraldez Machado, podría echar por tierra la política de austeridad y eficiencia presupuestal anunciada por el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel.

Hay quienes aseguran que el acuerdo ya está cerrado entre la dirigencia sindical y el gobernador en funciones, Mario López Valdez, lo cual resulta poco creíble, considerando que en lo que va de la actual administración no se sabe que el mandatario haya autorizado nuevas bases al sindicato, al menos no como se acostumbraba en anteriores administraciones.

Pero además, aún está muy reciente el anuncio conjunto que hicieron Malova y Quirino el pasado 16 de junio cuando ambos se reunieron en Palacio de Gobierno y acordaron hacer equipo para cabildear el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

En esa reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, el mandatario en funciones ofreció toda su disposición al gobernador electo “para generar las mejores condiciones de gobernabilidad y suficiencia de recursos, para que la próxima administración pueda atender con éxito las demandas de la sociedad”.

Si nos atenemos textualmente a dicho compromiso, no cabría ninguna posibilidad de que el supuesto acuerdo del STASE con la administración de Malova contemple la entrega masiva de plazas a trabajadores de confianza, como trascendió recientemente desde el mismo comité directivo de dicha organización sindical.

Y decimos que en tal escenario no cabría ninguna posibilidad de dicho acuerdo porque una decisión de esa naturaleza representaría de entrada un fuerte gasto adicional para la próxima administración, lo que pondría en riesgo precisamente la suficiencia de recursos para atender los primeros compromisos de la administración entrante, como el pago de salarios y prestaciones.

Aún menos probable resulta semejante acuerdo del que se habla con mucha seguridad en el STASE, si consideramos los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda en la propuesta de Presupuesto de Egresos que entregó el pasado 1 de septiembre en la Cámara de Diputados el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, y que obligará necesariamente a ajustar y hacer más eficiente el gasto público en los estados.

¿Qué representaría la basificación de cientos de trabajadores de confianza para el gobierno que encabezará Quirino Ordaz, a partir del 1 de enero próximo? Sencillamente un durísimo golpe a la ya de por sí limitada capacidad de maniobra de las finanzas estatales.

Aumentar el costo de la nómina de la burocracia local pondría en un alto riesgo la realización de obras de infraestructura que se están proyectando para el próximo año, incluyendo la operación de algunos programas sociales, porque al aumentar la plazas sindicales la nueva administración tendría que erogar más recursos en aguinaldos, vacaciones, fondo de pensiones, entre  otras prestaciones.

Hasta el momento no se ha dicho nada oficialmente sobre el supuesto acuerdo para la basificación masiva de personal de confianza, lo deseable sería que la dirigencia del STASE se conduzca con un alto sentido de responsabilidad y que el gobernador Mario López Valdez no caiga en el error de actuar con debilidad a estas alturas del sexenio, como lo hicieron sus antecesores, probablemente con cálculos político-electorales.

No está el horno para bollos.

GRAFITI

El Congreso y sus nuevos tiempos. Sin duda, los nuevos diputados  del Congreso local tendrán mejores condiciones que los actuales para la instalación de la próxima legislatura.

Sobre todo si comparamos los 30 días que se tenían de plazo hasta la actual, para la integración de los órganos de gobierno y operación del Congreso, como son la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General, ahora los diputados se la podrán llevar con calma, porque tendrán, a partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, un total de 92 días.

Esperemos que este amplio período previo a la toma de posesión del gobernador electo, sirva para que el grupo mayoritario opere las decisiones y los acuerdos, hacia adentro y hacia fuera, con altura de miras, procurando sentar desde ahora las bases para la gobernabilidad y evitar conflictos que compliquen la instalación de la legislatura.

Lo más complicado será la asignación de las comisiones, principalmente las que se consideran fundamentales para el funcionamiento del Congreso.

Una vez integrada la Junta de Coordinación Política, en la mira de los grupos estarán por lo menos siete comisiones clave: Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda Pública y Administración, Fiscalización, Seguridad Pública, Justicia, Instructora y Derechos Humanos.

El reto para el grupo mayoritario y su coordinadora, Irma Tirado, será lograr compaginar las aspiraciones internas y las presiones externas, porque todos los diputados buscarán las posiciones más importantes.

Un factor determinante para lograr este objetivo será la elección inmediata de un nuevo Secretario General, con la capacidad jurídica suficiente y la confianza del nuevo gobierno para operar los acuerdos entre los grupos parlamentarios.

 

LOS INTOCABLES DE JUACER

*CUÉN ¿CON MORENA? ¿CON EL PAN? ¿POR DÓNDE?

Es innegable e incuestionable el crecimiento y posicionamiento político del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, un hombre, no solo organizado, quizá hasta terco en muchas cosas, es decir, cuando él se propone una meta, un sueño, no hay poder humano que logre disuadirlo, de hecho, al parecer es norma natural en su familia, ya que, la señora Angélica Díaz, su esposa y compañera de vida, tiene las mismas reglas, ambos, son incansables en el trabajo.

A veces no sé qué decir o que pensar, cuando veo al líder del Partido Sinaloense, escuchar y responder a los ciudadanos que se acerca a pedirle algún apoyo, créanme, que a veces la misma petición la escucha ¿Cuántas veces?, quizá 10 o 20 o 50 veces, sin embargo, a todos por igual, les pone atención y calidad en sus conversaciones, como si fuera la primera vez que se entera de esa gestión.

Así es Cuén Ojeda, así es su esposa, así son todos en su familia, por eso, quizá, ha sido el éxito alcanzado en solo cuatro años, donde pueden “cacarear” que tienen una gran aceptación popular en nuestro estado, de hecho, analistas políticos lo han catalogado como un estratega natural en política.

Es obvio, que las envidias de muchos están a la orden del día, y es obvio, que los enemigos que afectó cuando fue rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa, no olvidan, ni en domingo.

LA RECUPERACIÓN DE CUÉN

Muchos ciudadanos, saben que el líder pasista fue operado casi de emergencia de una cuerda bocal, la cual se dañó por el exceso de trabajo que ha tenido y que afectó su salud por varios días.

Durante su mejoría tuvo la atención y llamadas de políticos que estuvieron muy pendientes de su saludad, entre ellos el propio gobernador Mario López Valdez, Gerardo Vargas, Quirino Ordaz, Enrique Alfaro Ramírez, Dante Delgado Ranauro, Juan Elogio Guerra Ochoa, entre una larga lista de personajes importantes de nuestra sociedad, preocupados por la salud del ex rector.

Él ya se encuentra totalmente restablecido, de hecho, buscará “bajar” un poco su actividad política para la total recuperación de su cuerda bocal.

LAS SIRENAS

Sin embargo, el líder pasista y creador de esta nueva forma de hacer política, sabe que es común que las sirenas “puedan hablarle al oído” como suele suceder con los políticos, pero, es obvio que estás no tendrán oportunidad de venderle “espejitos de colores”, él, sabe perfectamente que el peso y crecimiento político del partido que dirige y de su propia figura, son reales, son papables y lo hará valer.

El partido nacional que logre convencer a Héctor Melesio Cuén Ojeda, créanme que será un partido ganador en el proceso que se avecina de 2018, proceso complicado para todos, difícil, quizá hasta con algunos brotes violentos en el país, y que aquí, en nuestro estado, los sinaloenses habremos de elegir además de un Presidente de la República, 3 Senadores de la República, 8 diputados federales, además 18 presidentes municipales y legisladores locales.

Cuén Ojeda, seguramente sabrá tomar la mejor decisión política, una decisión que no solo beneficie electoralmente a su partido local, sino que este tenga como principal objetivo los mejores resultados para los sinaloenses que son a final de cuentas los que realmente le interesa al líder del PAS y por lo que han luchado arduamente, a pesar de las campañas duras, mezquinas y perversas que ha recibido.

En el 2018, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sí estará en las boletas electorales de eso podemos estar seguros, aunque algunos lo ven como candidato del MORENA y su alianza con el MC, otros lo ven como candidato natural del Partido Acción Nacional, por cierto, un partido que no ha logrado cicatrizar las graves heridas que recibieron en el proceso electoral loca pasado y que no lo solo lo afectaron electoralmente, sino que, estas fueron tan graves por la irresponsabilidad con que actuaron sus dirigentes, que les afecto en las prerrogativas oficiales que recibirán y donde estas se mermaron en al menos 4 o 5 millones de pesos, dinero que no recibirán el próximo año y que por “default” se los llevará el Partido Sinaloense, partido exitoso que sus dirigentes “le hicieron el feo” y no quisieron formar una alianza real, opositora y ganadora.

Hoy Ricardo Anaya Cortes, se da golpes contra la pared, por haber apoyado la infamia y que recibió como respuesta la traición cruel y mezquina de los que apoyo.

Por cierto, el dirigente nacional, empieza a buscar interlocutores con el líder del PAS, en miras del proceso electoral del 2018, sin embargo, Cuén Ojeda, ya está escamado y no confía en la palabra de los traidores.

Por eso, escribía párrafos arriba, que el líder del PAS, difícilmente confiará en las “sirenas que le hablan al oído”, y no comprara “espejitos de colores”.

Ya veremos qué pasa, por lo pronto, ya está en ejercicio constante de su voz, para que su cuerda bocal se fortalezca y este al cien, del 2018, Cuén se encargará.

JAVIER RAMIREZ

Desde los 80’s

El nuevo gabinete! Los

Locales y metropolizados

Cada vez es mas recurrente el tema del «nuevo gabinete» de Quirino Ordaz Coppel el electo nuevo gobernador de Sinaloa que despachará como tal el primer día del próximo mes de enero de 2017.

Obvio los nombres que hoy se mencionan ocuparían cargos en el «circulo rojo» del nuevo «gabinete de Quirino» es decir son personajes que, dadas las circunstancias recibirían cargo de Secretario, Subsecretarios o Coordinadores de área en el «equipo staff» del mandatario estatal electo.

Los diferentes nombres que se  mencionan abajo son parte de los buenos deseos de amigos, «datos fidedignos» y hasta de predicciones que hacen personajes de la llamada clase política.

Al grano pues. Para ocupar la Secretaría General de Gobierno se mencionan tanto a sinaloenses locales como a los también conocidos como «metropolizados», todos de una gran cercanía con Quirino Ordaz como los jurisconsultos Don Gonzalo «Chalo» Gomez Flores, Joel Boucieguez y al ex vocero Presidencial Carlos Almada.

Para el mismo cargo también se menciona a la Presidenta y al expresidente del PRI estatal Rosa Elena Millán y Fernando Díaz de la Vega, respectivamente. A Fernando Díaz también se le menciona para la Secretaría General del Congreso del Estado.

En la Secretaría de Finanzas y Administración no se ve a otro sinaloense mas que a Carlos Ortega personaje de todas las confianzas del gobernador electo y encargado por años (nos dicen) de las finanzas de las empresas de la familia Ordaz.

De acuerdo con los «analistas» y politólogos algunos de los nuevos secretarios serán pago de cuota a cabezas de grupos priistas que se unieron para ganar las elecciones y llevar a Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura.

De esa manera, Juan Ernesto Millán Pietch sería el único en repetir en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y en su momento buscar otro de talla nacional o la diputación federal y así meterse de lleno a buscar la gubernatura del Estado en su momento.

Otro caso sería el de Jesús Mario Arredondo (pariente de otros jesuses como su tio el diputado local Jesús Burgos y Jesús Aguilar Padilla, su papá político (padre de su esposa Iris Aguilar) quien lo impulsa fuertemente para ocupar la Secretaría de Economía de Sinaloa. Para este mismo cargo se multimenciona al reconocido economista Jaime Sánchez Duarte.

El ex vocero del Presidente de la República y coordinador de los diputados federales del PRI de Sinaloa, David López impulsa con vehemencia a su paisano el también diputado Alfonso «El Ponchín» Inzunza para que el Gobernador le dé el cargo de Secretario de Obras Públicas de Sinaloa.

Existen versiones de personas con mucha cercanía a «grupos de poder» que citan como mucha seguridad al agricultor Sotero Gatsionis como relevo de Juan Guerra Ochoa en la Secretaría de Agricultura.

Quien cuenta con una amplia posibilidad de ocupar la Secretaría de la Contraloría es Luis Antonio Cárdenas Fonseca con gran preparación jurídica y en el tema de la administración pública y la justicia.

Existen otras áreas de gran importancia que seguramente se renovarán como la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad, la Jefatura del Despacho del Gobernador, la Coordinación de Asesores, las subsecretarías y decenas y decenas mas, pero igual existen nombres en una gran «baraja» con los nombres de personajes que figuraron durante la campaña y tendrían una posibilidad de «chamba» como los diputados y alcaldes salientes como Antonio Castañeda, Manuel Osuna, Jesús Enrique Harnández Chávez, Jesús Burgos, Sergio Torres Felix, Arturo Duarte y otros.

Hay mas nombres de políticos y no tan políticos que seguro iremos viendo en los cargos que seguro tendrán que dejar los actuales funcionarios del  «tan odiado» y «tan amado» gabinete de Mario López Valdez.

En cosa de semanas lo estaremos viviendo y viendo!

 

MARCO ANTONIO LIZARRAGA

Entre Veredas 

“Nada hay más fuerte que el hábito”, Ovidio

Traición con traición…

VISITA CON PROPÓSITO

Todo fue planeado bien, es más, hasta la naturaleza se puso de pretexto perfecto para la visita rápida y fugaz de un día a Mazatlán, del presidente de México Enrique Peña Nieto acompañado de toda su familia.

A diferencia de otros días, ese día se cumplía exactamente dos meses de haber concluido la jornada electoral en 12 estados del país donde el PRI en Sinaloa recuperó el gobierno del estado a un periodo de de haber dejado el palacio de gobierno.

La historia en Sinaloa sería bueno anotar que con un amplio margen, Quirino Ordaz Coppel llegó con el triunfo y con ello a mostrar la capacidad que tiene el partido de poner las cosas en orden y cumplir sus objetivos.

Pero, bueno, regresando a nuestro asunto, el día que Peña Nieto llegó a Mazatlán específicamente sucedió algo muy raro, el cuatro de agosto, día que fue este encuentro y que fue recibido por el gobernador Mario López Valdez, el alcalde Carlos Felton y el gobernador electo Quirino Ordaz, un visitante llegó en el helicóptero del Estado Mayor Presidencial una vez que se marcho el mandatario estatal.

De acuerdo con la bitácora del Aeropuerto de Mazatlán, un vuelo privado llegó cerca de las 16:00 horas, y quien bajó de él mostraría lo que sucederá esta semana en Mazatlán y Ahome donde se asegura que el fallo del Tribunal Estatal Electoral puede dar el fallo.

Se trataba de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional se reunió no sólo con Peña Nieto, en un privado en el que sólo se puede especular que fue lo que hablaron pues nadie ha dicho nada pero los movimientos que han sucedido marcan la pauta de lo que sucede.

Desde que inició la impugnación en Mazatlán y Ahome contra el proceso electoral del cinco de junio en donde los resultados no le favorecieron al PAN, hay un letargo de la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Sinaloa, con respecto a los procesos legales que se viven.

Anaya Cortés tiene la clara orden para sus delegados en Sinaloa, Renán Barrera, presidente estatal interino y Luis Nieves secretario general que andan en todos lados menos en misa, y tan es así que es tan notable su ausencia que lo sucedido en la reunión, quedó marcado con los hechos.

De acuerdo con el reporte, el avión privado que llegó a Mazatlán solo duró 45 minutos en el hangar, y luego, tras llegar en el helicóptero presidencial Ricardo Anaya se marchó de la ciudad, dejando evidencia en su Facebook de su estancia en el aeropuerto.

Ricardo Anaya está más que evidenciado con su actitud en Sinaloa, y esta reunión con el primer mandatario pone en duda a los panistas a los que dirige pues los valores del panismo están por los suelos desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero también, con esto, nos pone a pensar que entre líderes, ya se pusieron de acuerdo, para resolver Sinaloa que sería un bastión importante de votos para el PRI en la elección del 2018, al fin y al cabo todo en esta vida es matemáticas e intereses.

El PAN obtuvo siete estados de los 12 que estaban en juego, y Anaya Cortés le quiere sacar provecho a sus aspiraciones políticas.

Todo indica que como dice el dicho, “piensa mal y acertarás” el PAN ya soltó para el PRI tanto Ahome como Mazatlán y solo le quedará al PAN Mazatlán sacar adelante, Salvador Reynosa y su equipo están solos en este juego.

REVIRE

El Tribunal Federal Electoral revirtió para el Partido Sinaloense el triunfo que obtuvo en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa donde le quitó regidores En Culiacán y en Elota luego de haber realizado una revisión de la impugnación en la representación proporcional.

Este fallo fue dictado el nueve de septiembre en la Sala Regional de Guadalajara, por lo que se apelará la decisión ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación de México para buscar revertir este fallo.

El secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, manifestó Corrales Burgueño que la decisión del Trife fue maniatada por los partidos nacionales de Morena y el PAN para que retirara al partido lo ganado en Sinaloa.

Corrales Burgueño indicó que el PAS defenderá la voluntad de la ciudadanía que emitió los votos hacía el partido y que lo hagan valer.

La lucha en estos casos no concluye.

PRESUPUESTO

Una de las ventajas que tiene el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel antes de ingresar como mandatario en el estado es que el al estar dentro de la Secretaría de Administración y Finanzas conoce a la perfección el manejo del presupuesto.

A el se atribuye también de los formadores de la famosa Unidad de Inversiones donde se registran los proyectos que deben de ser enviados a la federación para su inclusión en los presupuestos de egresos.

Ante esta situación, el que Qurino hable de que se le dará prioridad a las obras que necesita el estado y de alto impacto, no está bromeando ni saliendo del paso, pues en este momento, el gobernador electo ya sabe que es lo que tiene bajo la manga.

En su visita por Guasave, el mandatario manifestó que ya hay proyectos que vienen etiquetados, como lo son el de la presa Santa María y el del Centro Integralmente Planeado de Teacapán en Escuinapa.

Quirino es discreto en los recursos que ese están buscando para Sinaloa y hace bien en no dar falsas esperanzas a acceder a un presupuesto de 62 mil millones de pesos que se obtuvo este año para Sinaloa.

Además de esto, el mandatario electo mencionó que se tiene que analizar lo que el actual gobernador Mario López Valdez dejará en la deuda a corto plazo que es donde puede afectar los flujos de recursos.

Quirino fue parte de la entrega recepción con Malova cuando este tomó las riendas del gobierno en el 2011, y ahora, la vida los vuelve a juntar, Malova, cuando recibió dijo que recibió problemas, pero el tiempo lo desmintió, al solicitar 2 mil 600 millones de préstamo, si hubiera existido malas finanzas ninguna entidad bancaria hubiera accedido al préstamo, pero no fue así.

Ahora, Quirino recibe, y al menos esperará encontrar la casa en orden como el la dejó en el 2010.

APOYO

Quien sigue dando de que hablar por el trabajo que está realizando previo a su toma de protesta como presidenta municipal de El Fuerte es Nubia Ramos Carbajal que luego de las afectaciones que provocó el río Fuerte, lleva el apoyo que la gente necesita.

Si alguien conoce más el municipio es ella que ha llegado como diputada local, a la región más alejada para llevar los apoyos que ella necesita, y que además tiene un buen click con la gente de su municipio.

Ramos Carbajal es de las alcaldesas electas que tienen trabajo bien definido, y no dejan de apoyar pese a que pasaron las elecciones, y esto no solo es muestra de su capacidad si no también del tipo de persona que está por llegar a gobernar El Fuerte.

 

Compartir