Deben exigirse y cumplirse normas de seguridad en todas las obras del estado: CMIC

Quel Galván Pelayo asegura que con este hecho lamentable sale a relucir la falta de normativa en las construcción.

Luego de lamentable accidente en la capital del estado que cobró la vida de cinco trabajadores de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sinaloa Sur, Quel Galvan Pelayo solicitó a las empresas así como a los tres niveles de gobierno exigir las medidas de seguridad correspondientes para evitar que sigan surgiendo este tipo de tragedias.

El caso ocurrido en el hotel Tres Ríos pone en evidencia la falta de garantías de seguridad para los trabajadores y también la falta de atención que tienen los empresarios de la construcción de brindarle seguridad a los empleados.

Galván Pelayo destacó que en el área privada se dan más estos casos, donde un arquitecto, o un ingeniero realiza una obra sin permiso de construcción sin y si nos requerimiento de sabios para brindarles a los trabajadores medidas de seguridad para desempeñar sus labores.

Pero en el área pública los gobiernos tanto estatal como municipal quieren que quien realiza la obra, absorba los gastos que se requieren o se necesitan para concretarla, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes absorbe los gastos en la construcción de carreteras o reparación de puentes.

Esto impide muchas veces que los constructores se “brinquen” este tema por ahorrarse el recurso que es tener el equipamiento de seguridad, lo que termina provocando en la mayoría de las veces condiciones como la ocurrida en el hotel Tres Ríos.

“Nuestro principal interés es que todos los que estén involucrados en el tema de la construcción estén preocupados por las normas establecidas y que la autoridad se comprometa a que estas se respeten para evitar que estos hechos lamentables ocurran”, indicó.

Galván Pelayo mencionó que se debe privilegiar más la prevención que los hechos lamentables pues no sólo con clausurar la obra, se asegura que este problema vaya a terminar, sino que debe de comprometer a todos los constructores a pegarse a los lineamientos de seguridad laboral.

El líder constructor hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner empeño en que todo tipo de construcción que se realice sea con sus respectivas licencias se verifiquen las medidas de seguridad que tienen los trabajadores y sobre todo que exista un vínculo entre los involucrados que permita tener mejores medidas de seguridad en las obras en construcción.

Compartir