Buscan ‘congelar’ iniciativa de Ley de Obra Pública; proponen heredarla a la próxima Legislatura

publicado en: Boletines | 0

Para la CMIC una parte de los diputados no la conoce, y otros insisten en votarla para ‘darle entrada’ a la corrupción

MAZATLÁN._ El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, Quel Galván Pelayo, propuso “congelar” la iniciativa de la Ley de Obra Pública para Sinaloa y heredarla a la próxima Legislatura, por considerar que una parte de los actuales diputados ni siquiera la conoce, y otros insisten en votarla para dar entrada a la corrupción.

La semana pasada el Congreso desechó las aportaciones de los constructores del estado y sugirió avanzar en su propia iniciativa, una ley considerada por la CMIC “a modo”, que faculta al Estado a designar obra a favoritos, prestanombres y empresas “patito”.

Incluso, la CMIC le llama Ley “Pro corrupción” y así lo expuso el martes pasado en el Congreso estatal, donde tres cámaras de Sinaloa reiteraron el rechazo a esta iniciativa.

“Les exigimos que no se le diera la primera lectura, quedaron en que nos darán una cita para retomar los puntos en los que no estamos de acuerdo”, expresó Galván Pelayo.

“Nos decían que lo estamos politizando, pero tenemos más de dos años trabajando en esa Ley. Y si no quieren politizarla, que la ‘congelen’ y la dejen para la siguiente legislatura.  Ellos (diputados) dicen que nuestra posición es política, y no, es una defensa de los constructores”.

Muchos legisladores, dijo, son suplentes y no conocen lo que van a votar, otra parte se resiste a las observaciones.

La inconformidad de la CMIC se concentra en que la iniciativa tiene excepciones que, de aprobarla, facultará al Estado a designar obra, y a la creación de empresas exprés, sólo para ganar proyectos.

¿La llaman ‘pro corrupción’?

“Así la podemos llamar, nos juntamos con Transparencia Mexicana, ellos desde el enfoque anticorrupción y nosotros desde lo técnico; hemos hecho mancuerna entre lo que es anticorrupción, los principales puntos son las excepciones a la Ley, pero aquí es que se le faculta a las dependencias a poder dirigir la obra muy ampliamente”.

Galvan Pelayo aseguró que el gremio se mantendrá en contra de que esta iniciativa pase a lectura en tribuna, pugnarán para que la obra pública se distribuya, y no se quede en manos de las autoridades.

galvan